La actriz Belén Rueda, que esta noche recibe el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Cine Iberoamericano durante la Gala de Apertura del certamen, acoge este reconocimiento con “mucha ilusión” por tratarse de un festival “muy especial” sobre un cine, el iberoamericano, que “nos aporta muchas cosas” como la “naturalidad” o la capacidad de contar “pequeñas historias”.
Así lo ha asegurado la propia Belén Rueda en rueda de prensa antes de recibir el galardón honorífico más importante de la muestra cinematográfica onubense, que le concede el premio en su 41 edición por atesorar un “palmarés cinematográfico espectacular”, en palabras del director del certamen, Pedro Castillo Arteta.
La actriz, que ha destacado por su papel en películas como ‘Mar adentro’, con la que consiguió el Premio Goya a la mejor actriz revelación, ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ o ‘Ismael’, también ha destacado que se arrepiente de “no haber venido a Huelva antes” y se ha ofrecido a hacer cine en Iberoamérica. “Me encantaría ir para allá”, ha recalcado, una vez que sus hijos “ya son mayores”, ya que hasta ahora no ha trabajado en producciones extranjeras “por estar con mi familia”, ha añadido.
Sobre sus próximos proyectos, Belén Rueda ha adelantado que trabajará en la película ‘Órbita’, dirigida por Harem Khraiche y producida por Monofilmes, y que se rodará en Bogotá o Medellín. Ha destacado que se trata de un proyecto “muy innovador” en el que se advierte “hasta dónde se puede llegar por la ciencia mal usada”.
Pedro Castillo Arteta ha explicado que ya se ha producido un “récord” en venta de entradas, ya que en sólo un día se han vendido más que en toda la pasada edición, donde se registró el récord de espectadores con 40.000 personas.
Mariano Peña, “profeta en su tierra”. Por su parte, el actor onubense Mariano Peña, que recibirá en la Gala de Apertura el Premio La Luz, ha destacado que este galardón es una muestra de que “toda regla tiene su excepción y uno a veces sí es profeta en su tierra”. Tras recalcar que se siente “muy querido en Huelva”, el actor onubense ha destacado que el Premio La Luz, que se le otorga por dar luz a la cultura con su trabajo, es “una forma sutil de decirle te queremos, nos gusta tu trabajo y sigue así”.
Tras participar en más de una veintena de largometrajes, como ‘Carlos contra el mundo’, ‘Héctor’, ‘Reinas’ o ‘No lo llames amor, llámalo X’ e interpretar en la pequeña pantalla al conocido personaje de Mauricio Colmenero en la serie ‘Aida’, Mariano Peña ha asegurado que “me muero por hacer drama”, tras lo que ha asegurado que le gustaría hacer cine en Iberoamérica.
Sobre la fama de Mauricio Colmenero, el actor onubense ha calificado de “asombroso” que un personaje tan “políticamente incorrecto” se haya “ganado el cariño de la gente, incluso de los inmigrantes”.
GALA REIVINDICATIVA
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cambia la orientación de su gala inaugural y será una gala reivindicativa «a favor del respeto de todas las manifestaciones culturales, religiosas, y sociales, y en contra de toda manifestación de violencia y terror», para condenar así los «graves sucesos de París».
En una nota, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, ha anunciado que antes de la Gala de Apertura se realizará un minuto de silencio con «la marsellesa de fondo» en señal de repulsa contra los atentados acaecidos este viernes en París.
Sobre ello, la actriz Belén Rueda ha resaltado que «es el momento de reflexionar» y de «pararnos a pensar por qué ocurren estas cosas».
EL AYUNTAMIENTO CANCELA SU ASISTENCIA
En el marco de las condolencias a las víctimas de los atentados de París, el Ayuntamiento de Huelva no asistirá esta noche a la gala festiva de apertura del 41º Festival de Cine Iberoamericano. Una cancelación que va en consonancia con lo que han decidido el resto de patronos del certamen, dadas las circunstancias, y primando el luto y la consternación por una tragedia que se ha cobrado la vida de 127 personas y se ha saldado con 300 heridos.
Como manifestación de la más absoluta repulsa ante estos ataques terroristas, el Consistorio ha convocado para mañana domingo a las 12:00 en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, un minuto de silencio al que asistirán autoridades de distintas administraciones públicas, agentes económicos y representantes sindicales.
El Consistorio, que en señal de duelo lucirá las banderas a media asta, hace extensiva esta convocatoria a todos los ciudadanos que deseen secundar la concentración para expresar su apoyo y solidaridad al pueblo de Francia.