19 abril 2024
Registrarse / Unirse

CCOO presenta 80 denuncias ante la Inspección de Trabajo durante este año

El sindicato CCOO ha destacado el «intenso» trabajo realizado a lo largo de este año 2015, tanto en la resolución de conflictos colectivos como laborales. En concreto, el sindicato ha interpuesto un total de 80 denuncias ante la Inspección de Trabajo en este año, tanto contra empresas como contra la administración pública.

Según han informado a Europa Press desde el sindicato, para llevar a cabo este trabajo CCOO ha hecho uso de los diferentes instrumentos públicos para defender los intereses de los trabajadores, así como del binomio sindical negociación/presión.

Con respecto a las denuncias por conflicto colectivo presentadas ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) han sido un total de cuatro. Los procedimientos interpuestos ante este organismo afectaban a un total de 1.000 trabajadores y «todos se resolvieron sin avenencia».

Igualmente, otro instrumento público del que el sindicato ha realizado un «constante uso» ha sido de la Inspección de Trabajo. El sindicato ha interpuesto 80 denuncias en el 2015, tanto contra empresas como contra la administración pública.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Las materias denunciadas han sido muy diversas, desde la inaplicación del convenio colectivo, reclamación de cantidades, impagos reiterados, «incumplimiento» de la jornada intensiva en el sector de la construcción, modificación de las condiciones de trabajo, cesión ilegal de trabajadores o incumplimiento en materia de Prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones.

Asimismo, desde CCOO han explicado que la mayor parte de los expedientes que a fecha de hoy han sido resueltos «han cumplido las expectativas del sindicato» ya que se ha realizado la inspección o  requerimiento a las empresas o entes denunciados para regularizar las situaciones denunciadas. A juicio de CCOO, «esta intervención ha supuesto la transformación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores afectados».

SERVICIOS JURÍDICOS

De otro lado, en este 2015 los servicios jurídicos de CCOO han interpuesto 360 procedimiento judiciales y las materias de estos procedimientos han sido principalmente despidos, modificación de condiciones de trabajo o reclamación de cantidades.

Otro de los ámbitos de actuación de CCOO es la negociación colectiva. El sindicato ha destacado que, «a pesar de las trabas impuestas tras la reforma laboral, sobre todo en lo concerniente a la pérdida de ultractividad», en 2015 se han firmado cuatro convenios importantes en la provincia de Huelva como son el convenio del sector de los trabajadores del campo, el convenio colectivo para las industrias vinícolas de Huelva, el convenio de limpieza de oficinas y locales y el convenio provincial para las industrias de la construcción y obras públicas.

Según han indicado desde CCOO, la firma de estos convenios supone «la garantía de los derechos laborales y sociales para los trabajadores afectados». El sindicato ha destacado que, «pese a las difíciles circunstancias económicas y del poder que otorga la reforma laboral al empresariado todos los convenios, se han suscrito con incrementos salariales y sin retrocesos sociales».

MOVILIZACIONES

En otro orden de cosas, en cuanto a las movilizaciones llevadas a cabo en este año, CCOO ha incidido en las desarrolladas en el sector de dependencia de Isla Cristina para reivindicar «el impago reiterado» en los salarios de las trabajadoras que ha provocado la deuda en más de dos mensualidades y ha recordado la última movilización que tuvo lugar el 9 de diciembre frente al Parlamento de Andalucía.

El sindicato también ha protagonizado diversas movilizaciones en el sector público. Por ejemplo, en instituciones penitenciarias ha llevado a cabo varias movilizaciones a lo largo del 2015 que tenían como «único objetivo exigir una oferta de empleo público que garantice la cobertura de todas las plazas en el territorio nacional y así también denunciar la situación en la que se encuentran las cárceles españolas».

Para el sindicato, otras destacables en este sector han sido las llevada a cabo por el área pública de CCOO para defender los derechos de los empleados públicos y exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados entre sindicatos y Junta de Andalucía en lo referente a la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 y la vuelta al cien por cien de la jornada y salario para todo el personal del sector público.

Asimismo, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el sindicato, han subrayado el proceso de negociación llevado a cabo con la cadena Playa Hoteles, Hotel Flamero y Limpieza Marisol (Marsol) que ha supuesto la retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo presentados por estas empresas. Han considerado que con la intervención del sindicato y la presión de los trabajadores los expedientes se retiraron «sin efecto y manteniendo tanto el empleo como las condiciones laborales y salariales de los trabajadores».

Por último, respecto a los conflictos importantes a los que ha hecho frente el sindicato, CCOO ha remarcado el acuerdo logrado con la empresa de buzos de UCS y que supuso la retirada de la convocatoria de huelga prevista para el 12 de diciembre como consecuencia de la «aceptación de todas las reivindicaciones exigidas por la central sindical para desconvocar la huelga prevista».

1 comentario en «CCOO presenta 80 denuncias ante la Inspección de Trabajo durante este año»

  1. La Inspección de Trabajo
    funciona adecuadamente ???
    Hacen visitas por SORPRESA ???
    No puedo creer eso de que avisen
    a los empresarios con antelación
    Me niego a pensarlo siquiera, pero…
    quién supervisa la actuación
    de los Inspectores de Trabajo ???
    QUIÉN ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Caja Rural hipoteca joven
Diputación de Huelva
Aqualia
Fundación Atlantic copper
Cepsa
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido