El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, acompañado por el concejal responsable de Playas, Francisco Cristóbal, ha recibido de manos de la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, y el director Ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, los galardones correspondientes al Plan Verano 2015. Una campaña de sensibilización y recogida de residuos de vidrio que se ha desarrollado en el litoral onubense de la mano de Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Diputación de Huelva, la Mancomunidad de Servicios Provinciales y los Ayuntamientos de la costa
Ayamonte ha sido distinguido con la “Sombrilla Verde”, un galardón que premia la sostenibilidad y reconoce la implicación del Ayuntamiento y su apuesta por aumentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en la localidad, un compromiso que ha permitido que el municipio fronterizo haya superado con creces la cifra de reciclado de vidrio conseguida el año anterior en las playas de Isla Canela y Punta del Moral, obteniendo un cuarenta por ciento más de recogida que en la campaña de 2014, y por encima de los resultados a nivel provincial. Por su parte, el “Iglú de Oro” se concede a los municipios que logran situarse entre los catorce municipios de España que han obtenido mejores resultados en el reciclado del vidrio en la pasada campaña. En nuestra provincia, sólo Ayamonte y Palos de la Frontera han recibido el “Iglú de Oro”. Con estas distinciones se quiere reconocer la implicación del Ayuntamiento y la apuesta de vecinos y veraneantes por aumentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio durante la temporada estival.
La gerente de zona de Ecovidrio ha recordado que “el Plan Verano 2015 obtuvo unos resultados magníficos, ya que permitieron recuperar 938.500 kilos de vidrio durante el verano en la provincia, un treinta y nueve por ciento más que el año anterior”.
Cabe señalar que Ecovidrio activó este plan trimestral, de julio a septiembre, consciente de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el cincuenta por ciento de los envases de vidrio que se ponen en el mercado. En este sentido hay que destacar que, a nivel nacional, Ecovidrio ha multiplicado el alcance y dimensión del Plan respecto a 2014, al tiempo que ha logrado superar el objetivo inicial del proyecto: incrementar un catorce por ciento el vidrio reciclado en las localidades.
El alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, que ha mostrado su agradecimiento a los más de cuarenta establecimientos implicados en la campaña, ha señalado que “en Ayamonte, una vez más, cumple con la concienciación medioambiental, que nos llevará a tener un municipio más verde y más limpio”. Asimismo, Fernández, que se ha mostrado muy satisfecho por estos galardones, ha aprovechado para anunciar que, a solicitud del Ayuntamiento, Ecovidrio ampliará la campaña del próximo verano a todo el municipio ayamontino, y no se limitará, exclusivamente a las playas.