Durante esta pasada semana se procedió a la detención del buque LPG ‘Luke’, bandera de Portugal, que, con carga de butano a bordo, protagonizó «un incidente» durante la maniobra de salida de puerto, una vez concluidas las operaciones de carga.
Según ha explicado Capitanía Marítima, el buque, con Práctico a bordo, tuvo «un fallo en el sistema de gobierno que le produjo una situación grave de riesgo de colisión con un buque petrolero que se encontraba operando en la terminal de Cepsa Torrearenillas, evitado finalmente por la intervención del remolcador de puerto VB Cierzo, que auxiliaba la maniobra coordinado por el Práctico en servicio.
El buque fue trasladado con ayuda del remolcador al fondeadero exterior, donde fue inspeccionado y detenido por la Capitanía Marítima, toda vez que se evidenció «la falta de familiarización de la tripulación con el sistema de gobierno del buque, en especial, con el sistema de gobierno de emergencia».
Adicionalmente, se procedió a incoar expediente sancionador y, finalmente, el pasado viernes le fue levantada la detención, una vez reinspeccionado el buque y depositada formalmente la garantía correspondiente por el importe de la sanción que pudiera recaer en el procedimiento.
La Capitanía Marítima de Huelva, unidad periférica dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento), tiene entre sus funciones la inspección de los buques extranjeros en aguas jurisdiccionales españolas, incluidas las escalas de estos buques en los puertos españoles, con el fin de «salvaguardar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina».
La Administración Marítima española forma parte del Memorando de Paris, conocido como Paris MoU, junto con las de otros 26 países miembros, siendo su objetivo principal «la eliminación de los buques subestándar de las aguas y los puertos de dichos países, mediante la puesta en marcha de un sistema armonizado de control por el Estado rector del Puerto que vela por el cumplimiento de los Convenios Internacionales de la Organización Marítima Internacional y de la Organización Internacional del Trabajo».
En el seno del Paris MoU se realizan al año alrededor de 18.000 inspecciones a buques en toda la región MoU, de la que España lleva a cabo aproximadamente un diez por ciento a través de las Capitanías Marítimas, como órganos periféricos de la Administración Marítima (Dirección General de la Marina Mercante), siendo el país miembro que más contribuye año tras año al total de inspecciones efectuadas en dicha región.
La Capitanía Marítima de Huelva llevó a cabo el pasado año 2015 un total de 77 inspecciones a 66 buques extranjeros en el puerto de Huelva, procediendo a la detención de tres buques por razones técnicas. Además, se han realizado más de 1.000 inspecciones y reconocimientos a buques y embarcaciones de bandera española, para la expedición de los correspondientes certificados.