(Texto: Jesús M. Payán Castilla) El pasado 28 de diciembre de 2015, Día de los Santos Inocentes, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina inició un Expediente de Regulación de Empleo entre el personal laboral de dicho Consistorio.
Después de un mes de reuniones, donde U.S.O. se opuso frontalmente a dicho despido colectivo y propusimos medidas alternativas para evitar el despido de 100 trabajadores, las cuales no fueron tenidas en cuenta por el Equipo de Gobierno, se cerró el período de consultas sin acuerdo y con 80 empleados municipales que pasaran a engrosar la nomina de desempleados y que, además, con sus despidos el Servicio Público que se da a la ciudadanía isleña se verá perjudicado.
Este despropósito del Equipo de Gobierno parece no tener fin, y ahora, en pleno Carnaval y utilizando a la Policía Local se notifica a las 80 personas afectadas su despido, dando lo mismo si se le notifica en su domicilio o si se aborda por la calle y el coche de la Policía tiene que entrar en zona peatonal. Cualquier situación vale para poner en la calle lo antes posible a los damnificados por el ERE.
Entendemos que los compañeros de la Policía Local de Isla Cristina están cumpliendo las ordenes que les dan los responsables políticos, pero de cualquier manera no entendemos la conducta de dichos responsables por abusivas, “que ni tienden al placer y desahogo público ni guarden conformidad con la seguridad personal, el decoro popular, la decencia ni las buenas costumbres”. Como diría Lorenzo Elías, alcalde de Isla Cristina, en las normas dictadas por él en 1832, referidas al Carnaval Isleño.
Desde Unión Sindical Obrera ya se han iniciado acciones jurídicas contra el ERE, tanto a título individual como colectivo, en la defensa de los intereses de las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Isla Cristina que no tienen porque pagar la pésima gestión de los recursos municipales efectuada por los distintos responsables políticos que ha tenido Isla Cristina.
Jesús M. Payán Castilla
Secretario General Provincial USO-Huelva