El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han suscrito este viernes un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de la red Andalucía Ecocampus en la institución universitaria onubense. Durante el acto, el consejero ha destacado el papel que desarrolla la Universidad de Huelva en el ámbito de la investigación científica con el objetivo de trabajar por la mejora del medio ambiente, en particular; y de la sociedad en general.
La red Ecocampus fomenta prácticas sostenibles en cada universidad al tiempo que propicia actividades de voluntariado ambiental para la comunidad universitaria. José Fiscal ha indicado que desde la Consejería lo que se persigue es facilitar actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que esta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.
En el ámbito de Ecocampus se encuadra también Recapacicla, programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje con el que se llevan a cabo, por un lado, actividades dirigidas a los estudiantes en cada una de sus universidades como son: el día del reciclaje en el campus, cursos sobre residuos y reciclaje, talleres de arte y reciclaje, entre otros; y actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria en general como el certamen Reciclar-Arte.
El consejero ha agradecido la implicación de este centro durante estos años a través de actividades tanto en el campus, como fuera de él y también en el campo del voluntariado ambiental fomentando, sobre todo, las reforestaciones participativas. Junto a ello, ha felicitado especialmente a la Universidad de Huelva por el el trabajo que realizan a los voluntarios del Aula de Sostenibilidad. A lo largo de los seis años de andadura de Ecocampus se ha logrado involucrar a las distintas universidades públicas andaluzas con excelentes resultados.
Actividades en espacios naturales
Entre las actividades vinculadas a los espacios naturales onubenses y la conservación de la biodiversidad, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado el éxito de los anillamientos científicos de aves en las Marismas del Odiel, o las actividades de sensibilización realizadas en el Paisaje Protegido Minas de Río Tinto o en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Guadiana y Rivera del Chanza.
En el curso pasado (2014-2015) y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional se desarrollaron nuevos programas de actividades en colaboración con nueve universidades públicas andaluzas. Todo ello ha supuesto una participación de 9.360 personas en un total de 106 acciones.
Laboratorios de la Facultad de Ciencias Experimentales
El consejero también ha visitado el Laboratorio de Ciencias Experimentales , donde ha valorado la labor científica de la universidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida del hombre. Los grandes retos a los que nuestra sociedad se enfrenta, sin duda, el mayor de ellos son los efectos del Cambio Climático, no podrían abordarse sin el compromiso de la ciencia.
En este sentido, las universidades públicas andaluzas están volcadas con proyectos de investigación que vienen a aportar soluciones a problemas concretos a los que a diario se enfrenta el medio ambiente.
Fiscal ha recordado que en estos momentos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene 16 convenios y acuerdos de colaboración con las universidades, no sólo andaluzas, sino también de otras regiones para que se investigue dentro de nuestro territorio.
En materia de investigación se encuentra en trámite un convenio entre la Consejería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el desarrollo de acciones en el proyecto Life Cambio Climático ‘Blue Natura Andalucía’
A todo ello, hay que añadir que el respaldo a estudios concretos, que en el caso de la universidad de Huelva tiene que ver con la conservación de la anguila en las cuencas atlántica y mediterránea, y en otras universidades con disciplinas cinegéticas, forestales y pesqueras.