La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte ha celebrado su tradicional Vía Crucis Oficial, que este año ha tenido como protagonista la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, la más antigua de la localidad fronteriza, y que atesora siglos de historia.
El Vía Crucis fue presidido por el alcalde, Alberto Fernández; el presidente de este ente cofrade, Alberto Vázquez Fournier; y la Hermana Mayor de la Hermandad Franciscana de la Soledad, María Antonia Moreno Flores, y contó, asimismo, con la participación de las autoridades civiles del municipio y representantes de todas las Hermandades que procesionan en la Semana Santa ayamontina.
El cortejo, que partió del Templo de San Francisco, en la Plaza del mismo nombre, recorrió con gran solemnidad y recogimiento las principales calles del casco antiguo de la ciudad, en el barrio de La Villa, donde los vecinos y las hermandades con sede canónica en la Parroquia del Salvador habían dispuesto altares en los que se rezaron las distintas estaciones.
Las bajas temperaturas de la jornada no impidieron que numerosas personas acompañaran a la comitiva, en la que participó la capilla musical “Gólgota”, de Huelva, que acompañaba a las voces del “Sochantre hispalense”. El Vía Crucis ofreció estampas inéditas de la Cuaresma ayamontina, plagada de actos y cultos, que se prolongarán hasta la Semana Santa.
Cabe señalar que volver a sacar de los templos el Vía Crucis Oficial de la Semana Santa ayamontina, fue uno de los principales objetivos de la actual directiva de la Agrupación de Cofradías, que este año celebra su setenta y cinco aniversario fundacional, para lo que ha programado numerosos actos y cultos que concluirán el próximo veinticinco de junio con una Procesión Magna Mariana que está levantando una gran expectación en toda Andalucía.