CCOO ha denunciado a supermercados “El Jamón” ante la Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva, por incumplir el calendario de apertura de festivos establecido por la Junta de Andalucía en determinadas tiendas de la provincia. La Delegación provincial de Huelva ha transmitido el expediente a la Delegación autonómica de Sevilla para que esta una vez analizado los hechos y pruebas aportadas, actúe en consecuencia.
Eduardo Gil, delegado sindical de CCOO en supermercados “el Jamón” , ha manifestado su sorpresa ante esta decisión tomada de forma unilateral por parte de la empresa. “No es lógico que la persona encargada de acordar el calendario de festivos con la Junta de Andalucía para todos los comercios de la provincia onubense, incurra en una contradicción de este tipo, permitiendo la apertura de determinadas tiendas de su propia empresa”. Asimismo, Gil ha destacado que “aunque la empresa manifieste que acudir a trabajar un domingo es voluntario, tal y como está hoy la situación, ningún trabajador va a negarse a acatar una petición de este tipo por temor a perder el empleo”.
Finalmente, CCOO ha solicitado a la empresa que “cumpla con lo establecido legalmente y respete el calendario de licencia de apertura de domingos y festivos a lo largo del año”. Para el sindicato, “actitudes como estas incurren además en una competencia desleal con el resto de pequeños comerciantes que no pueden permitirse abrir un día más a la semana”.