El cuento Como quería Voltaire, del escritor y catedrático Miguel Sánchez Robles, se ha alzado con la XXIII edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que convoca anualmente la Diputación de Huelva con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito de la narrativa. Nacido en Murcia en 1957, Miguel Sánchez Robles es catedrático de Geografía e Historia y autor de una importante obra literaria muy original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos literarios a nivel nacional e internacional tanto en novela como en relato corto, poesía y ensayo.
La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, que ha felicitado al ganador de esta edición, ha destacado “el esfuerzo y la ilusión de la institución provincial por mantener vivo este prestigioso premio dedicado a un género narrativo muy importante como es el relato corto, que viene a promover tanto la literatura en sí como la creación literaria en tiempos nada fáciles para este tipo de producciones”.
Para Garrido es motivo de gran alegría que el premio de esta edición de un certamen narrativo tan consolidado y con tanto reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras como el José Nogales haya recaído en un autor español, si bien “desde el Área de Cultura de la Diputación nos enorgullece igualmente que sean tantos los escritores de Iberoamérica que se han alzado con este galardón a lo largo de sus 23 ediciones, y más especialmente a las puertas del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se celebrará en 2017”.
El autor del relato ganador, Miguel Sánchez Robles, ha declarado que “es un honor recibir un galardón con la proyección internacional y, sobre todo, iberoamericana que tiene este certamen”. Sánchez Robles también ha querido ensalzar “que instituciones como la Diputación de Huelva y otras que mantienen este tipo de iniciativas y mecenazgos culturales salvaguardan con ello la existencia de la verdadera literatura creativa al margen de la literatura puramente comercial y postrada al mercado”.
Para el ganador del premio “quienes escribimos desde el convencimiento de que la palabra es un medio de salvación humana y el vínculo idóneo para darle un sentido trascendente a nuestro paso por la existencia, mantenemos la esperanza de seguir creando y expresando nuestro asombro y misterio de estar vivos gracias a este tipo de certámenes. En el texto premiado hay también mucho de esta reflexión y de ese asombro de vivir que nos mantiene alerta y llenos de constante gratitud y espanto al mismo tiempo”.
Miguel Sánchez Robles ha obtenido premios tan destacados como el Fray Luis de León a la Creación Literaria, el Gabriel Celaya o el Claudio Rodríguez de poesía. En narrativa ha recibido, entre otros, los premios Alberto Lista, Camilo José Cela, Julio Cortázar e Ignacio de Aldecoa. También ha obtenido el Premio Internacional Javier Tomeo de novela y ha sido finalista del Ateneo de Valladolid y del Torrente Ballester. Es el único escritor español que ha obtenido hasta la fecha el prestigioso Premio Hemingway en Francia por su obra La última tragedia pagana de Occidente editada por Le diable au Vauvert. Posee una importante obra publicada, al margen de la literatura puramente comercial. Su obra, fundamentalmente lírica, ha sido reconocida como singular y existencial dentro del panorama de la literatura actual en castellano.
401 obras de 14 países han concurrido a esta XXIII edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, que ha contado con un jurado compuesto por los escritores Salvador Compán, José María Conget y Juan Villa. Argentina, Puerto Rico, Perú, Francia, Reino Unido, Chile, México, Panamá o USA son algunos de los países de procedencia de los originales, si bien España sigue aportando el mayor número de cuentos al concurso. La última edición del premio viajó hacia tierras argentinas de la mano de María Travacio, por su obra Cenizas de Carnaval. El premio está dotado con 6.000 euros y la edición del relato ganador.