La seguridad en los campos –indicó Díaz Trillo- se enmarca en el Plan Roca, que se inició en 2013, con la finalidad de destinar un número de agentes de la Guardia Civil para hacer tareas de vigilancia en las zonas rurales y atajar el aumento de delitos que se venían dando en los campos.
Según Díaz Trillo, “en la provincia en 2008 hubo 304 sustracciones, en 2013, con el Gobierno del PP, el número fue de 940, por lo que en 5 años hubo un aumento de más del 300 por ciento en el número de delitos en el campo, siendo en los dos últimos años de más del 55%”. Por tanto -subrayó el dirigente socialista-, “estamos ante un problema grave, y el Ejecutivo de Rajoy debe informar sobre todo los pasos que se están dando para conocer la realidad que presenta en este momento la provincia”.
Los socialistas apuntan a que “desde que el PP entró en el Gobierno, la pérdida de efectivos destinados a estas tareas de vigilancia en el campo se fue dando paulatinamente”. Las consecuencias fueron claras y aumentaron considerablemente el número de hurtos, sustracciones y robos en los campos, por lo que el Ministerio del Interior se vio en la necesidad de volver a las antiguas políticas del anterior Gobierno y activó el citado Plan Roca para atajar ese aumento de la delincuencia en las zonas rurales.
Por otro lado, el diputado socialista recordó que “entre los años 2011 y 2013 en la provincia se perdieron 66 guardias civiles, lo que significa un 5 por ciento, y en el Cuerpo Nacional de Policía se perdieron 26 efectivos, un 7 por ciento”. Por esta razón, los socialistas urgen al Gobierno en funciones conocer el número de efectivos que en la actualidad velan por la seguridad de los campos onubenses.