Atlantic Copper, empresa con sede social en Huelva, estrena este miércoles, 13 de abril, en la Facultad de Enfermería (Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva), los ‘Encuentros Atlantic Copper’ con el objetivo de abrir a la sociedad onubense un espacio de diálogo y debate que permita a los participantes abordar en profundidad cuestiones de actualidad e interés en el terreno empresarial y social e intercambiar experiencias.
Este encuentro, organizado por Atlantic Copper, con la colaboración de la Universidad de Huelva y la agencia de noticias Europa Press, comenzará a las 12,00 y culminará a las 14,00 horas. El evento lo inaugurarán el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, junto al rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz.
La primera jornada, bajo el título ‘Innovación y Sociedad. ¿Decisión empresarial o exigencia social?’, contará con la participación de la experta en biotecnología, innovación y emprendimiento, Cristina Garmendia, actual presidenta de COTEC-Fundación para la Innovación y exministra de Ciencia e Innovación; y del director general de Twitter en España y Portugal, José Luis López de Ayala.
Los expertos tratarán de responder a qué nos referimos realmente cuando hablamos de innovación y debatirán sobre hasta qué punto la innovación supone una transformación real en el escenario socioeconómico mundial o es simplemente una moda pasajera.
Igualmente, se celebrará una mesa redonda moderada por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, en la que junto a Garmendia y López de Ayala, participarán el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; y el presidente del Grupo Iturri, Juan Francisco Iturri.
De este modo, la asistencia a este foro es gratuita pero es imprescindible que la persona interesada en asistir confirme su asistencia a través del correo electrónico [email protected].
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Cristina Garmendia, nacida en San Sebastián (Guipúzcoa) el 21 de febrero de 1962, es licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Genética por la Universidad de Sevilla y doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su formación académica con un máster en Administración de Empresas (MBA) en el IESE Business School de la Universidad de Navarra.
En el año 2001 desarrolló un exitoso modelo empresarial que da origen a un grupo biotecnológico conocido como Grupo Genetrix, integrado por nueve empresas y la Fundación Inbiomed, y en 2008 fundó la sociedad de capital riesgo YSIOS, especializada en salud y biotecnología. Ha destacado también en el ámbito institucional como presidenta de la Asociación de Empresas Biotecnológicas (Asebio), miembro de distintos Comités Científicos y miembro de la junta directiva de la CEOE.
Fue ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España entre 2008 y 2011 (IX Legislatura), siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su salida del Gobierno, retomó su faceta empresarial como socia de YSIOS y accionista de Genetrix, formando parte además de consejos asesores privados y públicos, entre ellos del Gobierno de Colombia. Su labor y visión emprendedora ha sido reconocida en distintas ocasiones con premios a la investigación e innovación empresarial.
Por su parte, José Luis López de Ayala ha tenido distintos puestos en Google España e internacional desde 2007. En España fue director del equipo de agencias de Google España.
Comenzó su carrera en Sogecable y fue director de ventas de Canal+ y tras cinco años en el grupo Prisa se incorporó a Terra como director de alianzas estratégicas para socios corporativos. Después fue director de marketing del grupo Recoletos y de promociones y nuevos negocios de El País antes de incorporarse a Google.
Twitter es actualmente la principal red social de microblogging en el mundo, cuya sede se haya en San Francisco, California (EEUU). Fue creado en marzo del 2016 y, desde entonces, ha ido ganando popularidad se estima que tiene una audiencia global de mil millones de personas y genera unos 500 millones de tweets al día, 60.000 de los cuales están sindicados en webs de terceros al mes. El 79 por ciento de las cuentas existentes en twitter tienen su procedencia fuera de EEUU y el 80 por ciento de sus usuarios acceden a esta red a través de sus dispositivos móviles.
Iturri es uno de los mayores fabricantes de vehículos de emergencia y seguridad de Europa, con una capacidad de producción de más de 400 vehículos al año destinados a distintos usos. Cuenta con oficinas en todo el mundo y fábricas en Marruecos, Polonia y Brasil. Ha estado presente en el Reino Unido durante los últimos 15 años, con oficinas y almacenes en Banbury, donde se gestiona el suministro de calzado y otros contratos cerrados con el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Heredero de la filosofía que ha seguido la empresa desde sus primeros días Juan Francisco Iturri Franco, licenciado en Ciencias Económicas y master en gestión empresarial en la London Business School, es la tercera generación de una misma familia al frente del grupo y actualmente su Presidente. Se incorporó a la compañía en los años 90 suponiendo este hecho un giro hacia la internacionalización y los servicios integrados y apostado por un modelo de gestión ligado a la innovación, que consiguen incentivando el trabajo en equipo y la capacidad de superación.
En la actualidad el Grupo Iturri cuenta con más de nueve mil clientes, dos millones de usuarios, mil empleados y presencia en cuatro continentes, Asia, Europa, África y América.
DATOS DE ATLANTIC COPPER
Atlantic Copper es una empresa española, cuyo accionista es la norteamericana Freeport-McMoRan –segundo productor global de cobre, primero de molibdeno y de los más relevantes en cobalto, oro, petróleo y gas natural–.
La actividad principal de Atlantic Copper es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral procedente de minas de distintas partes del mundo. Su complejo metalúrgico, ubicado en la Avenida Francisco Montenegro en Huelva, a orillas del Río Odiel y frente al Paraje Natural Marismas del Odiel, transforma más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año, de cuyo proceso de elaboración se obtienen además otros productos, como ácido sulfúrico, metales preciosos y silicato de hierro.
Genera un empleo directo de en torno a 1.000 personas y es precisamente este capital humano que forma la empresa la clave para que esta haya alcanzado un puesto de liderazgo mundial en seguridad, eficiencia operativa, protección ambiental y energética.
Su misión es, por tanto, la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos, siempre basada en principios de sostenibilidad e innovación permanente. Estos también están presentes en su comportamiento social, ya que la compañía mantiene un férreo compromiso con sus grupos de interés internos y externos.
Sus relaciones con la comunidad local se sustentan en tres factores: convivencia, buena vecindad e interlocución. La puesta en marcha de los ‘Encuentros Atlantic Copper’ son «un buen ejemplo» de este último punto, ya que entre sus funciones está la transmisión de conocimiento entre el binomio empresa-sociedad, contribuyendo a estrechar lazos entre ambos.