La Junta de Andalucía y Telefónica mantienen abierto hasta el 2 de mayo el plazo para participar en su programa de aceleración de ‘startups’ en los espacios de emprendimiento que Andalucía Open Future tiene en Sevilla (El Cubo) y Málaga (La Farola). Se trata de una convocatoria conjunta que pretende seleccionar hasta 24 proyectos de base innovadora en áreas como Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (‘Smart cities’), Turismo y hostelería, el ámbito de la ‘eHealth’, Industria 4.0 o la tecnología aplicada al mundo rural (‘Agrotech’), según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante la inauguración de una jornada informativa celebrada este miércoles.
‘El Cubo’ y ‘La Farola’ son lugares de trabajo donde los emprendedores impulsan y maduran sus proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento. El delegado territorial ha recordado que la convocatoria está dirigida a emprendedores que desarrollen su proyecto en Andalucía y que, para optar a una de las plazas disponibles en los dos espacios, los proyectos deben contar con un periodo de maduración demostrable de, al menos, seis meses; disponer de un prototipo funcional y un proyecto mínimo viable en el corto plazo.
Durante el periodo de aceleración, los equipos de proyecto deben estar constituidos por un mínimo de tres personas, de las que dos, al menos, tendrán una dedicación del 100% de su tiempo al proyecto. Además, las empresas tendrán la obligación de establecer en las dependencias de ‘El Cubo’ o ‘La Farola’ su espacio de trabajo.
La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses. El inicio de la aceleración de los proyectos comenzará paulatinamente entre los meses de mayo, junio y julio, tras el proceso de selección de empresas.
Manuel Ceada también ha destacado que la Junta de Andalucía ya incorporó el pasado año cuatro proyectos innovadores tecnológicos de la provincia al programa de becas de verano ‘Inmersión al Futuro’ de Andalucía Open Future. En concreto y respecto a los participantes onubenses, Ezequiel Olivares, Manuel Ángel Franco y David Ramos (Palos de la Frontera) trabajaron en el desarrollo de sistema de control más robusto de vehículos autónomos mediante tecnología óptica y lidar (tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objetivo o superficie utilizando un haz de láser pulsado). Paulino Ramos (Higuera de la Sierra) buscaba aprovechar las aplicaciones y la web móvil para impulsar un negocio de turismo rural para el colectivo homosexual ofreciendo distintos servicios que suelen darse en entornos urbanos: revista digital especializada, comercios o negocios gays o gayfriendly en zonas rurales, por ejemplo. Rafael Jesús Falero y Juan Jesús Gómez. (Villanueva de los Castillejos) proyectaron una aplicación de la tecnología a la resolución de incidencias públicas y privadas de las distintas ciudades y localidades (‘smart city’). Por último, Alberto García (Isla Cristina) contó con una idea de negocio consistente en el diseño de una máquina que ampliará la vida del pan durante 24 horas más. Con su desarrollo, se consigue que las panaderías y el mundo de la hostelería siempre dispongan de pan como recién salido del horno, y ahorren costes de energía.
Solicitud y proceso de selección
El plazo para subir proyectos a la plataforma online de Telefónica Open Future, a través de la web www.andaluciaopenfuture.org/reto permanecerá abierto hasta el próximo 2 de mayo. El proceso de selección de la convocatoria contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias. En la primera fase de este proceso, se analizará y valorará la información presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.
En la segunda evaluación, las ‘startups’ que hayan superado la primera de las evaluaciones serán convocadas a una sesión presencial, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo, para defender el proyecto ante un comité de selección con un ‘elevator pitch’. La tercera y última fase, se llevará en paralelo a la de las presentaciones presenciales de los proyectos y consistirá en una entrevista personal llevada a cabo por un equipo especializado en Recursos Humanos. Esta última fase del proceso será vinculante y sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado. La comunicación oficial del resultado de las empresas seleccionadas para formar parte de esta nueva convocatoria será a partir del 15 de mayo.
Espacios de crowdworking y aceleración
Los espacios de crowdworking ‘El Cubo’ y ‘La Farola’ buscan las mejores ‘startups’ de Andalucía para ayudarlas a crecer y acceder a un mercado global. Para cumplir este objetivo, pone a disposición de las ‘startups’ participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un ‘networking’ de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de Andalucía Open Future. Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: becarios del programa Talentum Startups, reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.
El programa de aceleración se considera un trabajo personalizado con cada una de las ‘startups’ participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos. Son espacios abiertos, sin barreras físicas; lugares en los que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras ‘startups’ o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las ‘startups’ participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeras de viaje.
Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir ‘feedback’ experto de empresas de referencia.
Emprendimiento innovador
Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.
A través de este convenio, la compañía y el gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las ‘smart cities’ en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.
El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.