Una delegación de la Entraide Nationale, órgano del Gobierno marroquí encargado de la protección social y el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad, ha visitado esta semana el centro de protección de menores Juan Ramón Jiménez, en la capital, con la finalidad de conocer el funcionamiento de la red de recursos en este ámbito con que cuenta la administración autonómica en Huelva. Esta actividad, que también ha tenido lugar en las provincias de Granada y Sevilla, se enmarca dentro de un proyecto de la Junta en el área de cooperación al desarrollo enfocado al apoyo de las políticas del país norteafricano en materia de atención a la infancia.
En su visita, los técnicos marroquíes han estado acompañados por la directora general de Infancia y Familias del Gobierno andaluz, Ana Conde, y el delegado territorial del ramo, Rafael López, quienes han coincidido en destacar la importancia de “proteger de forma especial”·los derechos de la infancia porque es el sector “más vulnerable”. Unos objetivos incluidos en el proyecto de la Junta, que contempla acciones de formación, organización y elaboración de herramientas de capacitación técnica.
También han puesto de manifiesto los representantes autonómicos la dilatada trayectoria de cooperación técnica y económica que existe entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la secretaría de Estado para la Familia, la Infancia y las Personas con Discapacidad del Reino de Marruecos, cuyos primeros contactos se remontan a 1996 y han experimentado desde entonces una participación continuada tanto desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional como desde la Dirección General de Infancia y Familia y sus órganos dependientes: el Observatorio de la Infancia de Andalucía y la Agencia Andaluza de Servicios Sociales.
Mediante este programa se han llevado a cabo actuaciones de mejora de las condiciones de vida de los menores en dificultad en todas las regiones del norte de Marruecos, entre las que cabe mencionar la rehabilitación y/o reconstrucción de un total de 17 centros de menores; además de su equipamiento, la formación y capacitación de sus recursos humanos, y la elaboración de herramientas socioeducativas.
Sistema de protección en Huelva
Un total de 21 centros, entre públicos y concertados, conforman la red del sistema de protección de menores dependiente de la Junta en la provincia de Huelva. Su función es ofrecer acogida y apoyo a los menores en situación administrativa de guarda o desamparo y que están tutelados por la administración autonómica al carecer de un ambiente familiar adecuado. En total disponen de 195 plazas.
La labor de los centros de protección de menores es amplia y diversa. Desde el acogimiento, la convivencia y la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento y manutención a facilitar la integración social, orientar y asesorar para la inserción laboral y la emancipación, potenciar el desarrollo de la autonomía personal, crear hábitos de vida saludables, fomentar las habilidades sociales y, de manera muy especial, cubrir las carencias afectivas y emocionales de los menores acogidos en sus instalaciones.
Por otro lado, durante su estancia en la capital, la directora general de Infancia y Familias del Gobierno andaluz también mantuvo un encuentro con los profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que trabajan tanto en el ámbito de la protección de los menores como del apoyo a las familias. Ana Conde quiso así respaldar el servicio que prestan a la ciudadanía onubense.