El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado este jueves la primera reunión técnica del Espacio de Participación de Pesca y Acuicultura, en el marco del desarrollo del Nuevo Plan Estratégico de la provincia, una iniciativa que promueve la Diputación Provincial «para establecer las prioridades para los próximos años y que permitirá definir cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en el desarrollo de la provincia de Huelva con el consenso de todos», ha explicado Caraballo.
Así, en el Teatro del Mar de Punta Umbría, donde ha tenido lugar este encuentro, Caraballo ha remarcado que la provincia necesita preparar buenos proyectos de la mano de los agentes sociales, económicos y del conocimiento, indicando además que «estos desafíos deben plasmarse en una estrategia para el desarrollo y el crecimiento de Huelva, y su elaboración constituye una de las prioridades de este gobierno provincial», ha informado el ente provincial en una nota.
Esta planificación estratégica parte de un proceso participado porque el nuevo marco financiero, que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para el periodo 2014-2020, «supone una oportunidad para la captación de recursos que permitan poner en marcha proyectos de desarrollo y generar riqueza y empleo», ha asegurado el presidente de la Diputación.
En este sentido, ha manifestado que «para fortalecer el desarrollo de los sectores productivos y hacer posible la cohesión territorial de la provincia es básico contar con la participación de todos en la planificación de esta estrategia».
En el espacio de participación de Pesca y Acuicultura se ha comenzado estableciendo un diagnóstico previo en la primera ponencia, que ha corrido a cargo de Rafael Rodríguez, Agente de Desarrollo Pesquero en el Ayuntamiento de Punta Umbría.
Rodríguez ha comenzado poniendo de manifiesto la importancia de implicar a los principales agentes involucrados en el territorio, desde las cofradías de pescadores, armadores, empresas del sector acuícola, comercializadoras y transformadoras, para trabajar en común y buscar soluciones a los retos que el sector tiene planteados.
MÁS DE 5.000 EMPLEOS
Retos y oportunidades de un sector que en la actualidad genera 5.188 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en la provincia de Huelva. En este sentido, Huelva es la segunda provincia andaluza con más empleo pesquero, después de Cádiz. «Hablamos de un sector que es uno de los pilares económicos más importantes en los municipios de la franja litoral como Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte, y tenemos ante nosotros el desafío de conseguir un desarrollo socioeconómico sostenible, creando empleo e incrementado la cohesión social en el territorio», ha señalado.
Entre los retos de futuro que el sector de la pesca extractiva debe afrontar Rodríguez ha destacado la necesidad de adaptarse a los recursos biológicos «que son escasos y hay que protegerlos» y luchar contra la pesca ilegal «que perjudica a todo el sector».
En la segunda ponencia, el director de la empresa Gestimar, Joaquín Ortiz, ha destacado diversas experiencias de éxito en la pesca y acuicultura, proyectos que, a juicio de este experto, permitirían «reactivar el sector y colocarlo al nivel de producción y ventas que históricamente le corresponde».
En este sentido ha apostado por la diversificación de la actividad pesquera con otras actividades complementarias como el turismo, la cultura y el medio ambiente. «El patrimonio de los pueblos marineros es muy rico y tenemos en la provincia todos los ingredientes para poner en marcha proyectos que aprovechen la vertiente turística, gastronómica y cultural, de esta industria milenaria», ha remarcado.
Después de dedicar un espacio a la reflexión y propuestas de futuro la jornada ha concluido con la ponencia ‘El Sector Pesquero y Acuícola en el Plan Estratégico Provincial’, a cargo de Pedro Pérez Pascual, delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Salvador Gómez de los Ángeles, diputado territorial de Costa de la Diputación de Huelva.
Entre los asistentes a estas jornadas destaca la presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, quien ha asegurado que «queda mucho por hacer en materia de promoción y comercialización de nuestro producto de calidad cien por cien garantizada».
LA MARCA ‘HUELVA’
Respecto a la importancia de la marca ‘Huelva’ se ha pronunciado el jefe del área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, que ha señalado que se trata de una marca «muy importante y que ya la querrían otros lugares», por lo que ha abogado por «defenderla y promocionarla». Blanco ha incidido en la relación histórica del puerto con la pesca, «fue el centro de comercialización más importante de España en su momento, posición que fuimos perdiendo progresivamente y que tenemos que recuperar», ha remarcado.
Este encuentro centrado en la pesca y en la acuicultura forma parte de las reuniones técnicas promovidas por el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva con distintos ámbitos socioeconómicos, que continúan mañana con el sector de las berries. El objetivo es identificar las prioridades para el desarrollo e inversiones en la provincia a través de un plan basado en el consenso de todos los agentes implicados.