El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha subrayado la “oportunidad” de la presa de Alcolea para la expansión de los regadíos en la provincia y, con ello, para la generación de riqueza, valor añadido y empleo. Así lo ha expuesto en la inauguración de las III Jornadas Técnicas Agrícolas de Villalba del Alcor junto al alcalde de la localidad, Sebastián Pérez, y el diputado provincial del ramo, Ezequiel Ruiz. “La llegada del agua procedente de esa infraestructura a través del canal de Trigueros permitirá no sólo complementar, sino dar un enorme salto cualitativo desde los cultivos tradicionales de secano hacia otros como las berries u otras frutas y hortalizas aquí, en otros pueblos del Condado y en la zona de la Campiña”, ha aseverado.
La diversificación, a juicio del delegado territorial, es, “junto a la innovación, la sostenibilidad, la diferenciación, la calidad y el sabor”, la piedra angular sobre la que ha de girar la agricultura. Un punto en el que, como ha afirmado, por las múltiples posibilidades que ofrecen los regadíos, la presa de Alcolea “trae esperanza y un futuro para el que hemos de estar preparados”. De ahí, ha continuado, “la trascendencia de este seminario”, para “conocer todas las opciones y estar listos para implantarlas en cuanto el agua llegue a Villalba del Alcor y a su entorno”. No en vano, las obras, que se ejecutan bajo un presupuesto de 64 millones de euros y que “avanzan a un buen ritmo”, han de culminarse en 2017, tras lo cual, y una vez ejecutado el proyecto del canal de Trigueros, el embalse podrá ponerse en explotación.
Pedro Pascual Hernández ha puesto en valor así el peso de una “anhelada” infraestructura con capacidad para albergar 246 hectómetros cúbicos y que dará respuesta a las demandas de agua de hasta 1.815 usuarios. El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que la presa supondrá en sí misma una “revolución” para la agricultura de toda la Campiña y de parte del Condado, a la vez que garantizará la disponibilidad de recursos hídricos para los proyectos de la comarca del Andévalo. Como ha detallado, “miles de hectáreas de tierras improductivas de secano se transformarán en regadío y empezarán a redundar en puestos de trabajo, bienestar, calidad de vida y, por tanto, fijación de la población en municipios como Trigueros, Beas, Gibraleón, Niebla, La Palma del Condado, Villalba del Alcor e, incluso, Calañas, entre otros.
Las perspectivas, en consecuencia, “invitan al optimismo”, una línea en la que Pedro Pascual Hernández, no ha dejado de recordar que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 aprobado el pasado año por la Unión Europea (UE) “permite, por fin, financiar obras de construcción de nuevos regadíos”. Hasta estos momentos, según ha puntualizado, tan sólo se avalaban actuaciones de modernización de infraestructuras ya existentes, algo que “ya era importante, fundamental, pero también insuficiente”. La provincia de Huelva “necesitaba que se diera ese paso más”, porque “tenemos tierra y agua y tenemos que aprovecharlas”, ha sentenciado.
El programa
Las III Jornadas Técnicas Agrícolas de Villalba del Alcor han abordado, en un primer momento, temas como las posibilidades de los regadíos para el desarrollo local, la historia y las alternativas de los mismos o la nueva normativa de la Política Agrícola Común (PAC). Unas ponencias que han dado paso a alocuciones centradas en las frutas y hortalizas y en posibles nuevos cultivos para el regadío, sin obviar el futuro de la aceituna de mesa, los cultivos forrajeros o la emergencia de los frutos secos. Mañana, viernes 10 de junio, el programa contempla la visita al centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera (Cádiz).