Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer en Aljaraque, en los próximos días, servicios sobre la red 4G en la banda 800 MHz, lo que permitirá a los aljaraqueños disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha ‘Llega 800’, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.
Con la llegada del nuevo 4G a Aljaraque continúa el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía nacional desde julio de 2015 y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/
El despliegue 4G se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015, en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.
Principales ventajas: más y mejor cobertura
Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga como de envío de datos –fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.
“Esta red avanzada de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales. La primera ventaja consiste en que solventa muchos problemas relacionados con orografías complicadas donde tradicionalmente fallaba la cobertura. Su otra ventaja destacable es la gran penetración en zonas interiores de los edificios”, explica Daniel Espín, portavoz de ‘Llega800’.
La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.
Además, la mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.
Para garantizar la compatibilidad
‘Llega800’ es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800MHz y la recepción del servicio de TDT. Para garantizar esa compatibilidad, ‘Llega800’ presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que, a partir de ese momento, podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias. Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que ‘Llega800’ se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno.
El Ayuntamiento de Aljaraque pone a disposición de los vecinos el acceso a toda la información necesaria que comprende a este proceso con el fin de resolver así todas las dudas que pueda ocasionar la instalación entre la vecindad ante la posibilidad de que alguna zona de la localidad se vea afectada durante este servicio. Para ello se ha insertado un banner en la página web consistorial (www.ayto-aljaraque.es) y se dará cumplida información en las diferentes redes sociales municipales. Además, existe un teléfono gratuito de atención de conexión directa con la empresa que lleva a cabo este proceso (900 833 999), pudiéndose también consultar las dudas en la página web www.llega800.es y en el teléfono 671 090 974.