La Armada Española ha anulado la escala en el puerto de Huelva del patrullero de altura ‘Vencedora’ así como las jornadas de puertas abiertas previstas para este martes y miércoles en el puerto de Huelva. Desde el Ministerio de Defensa aluden a cuestiones «operativas» como motivo de la cancelación de esta actividad.
Según han destacado desde el Ministerio de Defensa en un comunicado, el patrullero de altura P-79 ‘Vencedora’, de la Armada Española, que actualmente está realizando una misión de vigilancia marítima en aguas del Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Golfo de Cádiz así como en apoyo asociado a la misión de la OTAN ‘Active Endeavour’, tenía prevista su llegada en la mañana del martes 5 de julio a la ciudad de Huelva, en cuyo puerto iba a permanecer atracado hasta la tarde del miércoles, aunque finalmente no podrá realizarse esta actividad.
Las principales misiones de este buque son contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberanía y proteger los intereses marítimos nacionales en el mar territorial y zona económica exclusiva, así como colaborar con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.
El buque cuenta con una dotación de 68 personas, aunque para este tipo de misión está reforzada por un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por siete infantes de Marina del Tercio Sur, que potencian su capacidad de interdicción marítima.