La cooperativa ganadera Ovipor ha reunido este martes a decenas de ganaderos de ovino en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero, ubicado en la finca Huerto Ramírez, de la Diputación de Huelva, donde se ha celebrado una jornada técnica de I+D+i sobre el proyecto Improvi, cuyo objetivo es ofrecer un nuevo servicio de ayuda a los ganaderos a través de herramientas desarrolladas en diferentes proyectos de I+D+i para evaluar la fertilidad de los animales y detectar los no aptos.
El encuentro ha sido inaugurado por el diputado de agricultura, Ezequiel Ruiz y el delegado provincial de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, que han estado acompañado por el presidente de Ovipor, Agustín González y la responsable de I+D+i de EA Group, Beatriz Agudo Freije.
El diputado de agricultura ha explicado que el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero de la Diputación se está constituyendo como un lugar óptimo para informar a los ganaderos del sector de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación desarrollados por los distintas áreas de investigación y agentes tecnológicos, como el que ha centrado la jornada.
Asimismo ha afirmado que la Diputación de Huelva está llevando diferentes proyectos de investigación, como el programa de recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico ‘Manchado de Jabugo’, el de la Fijación de los caracteres del cruce de las variedades ‘Villalón por Torbiscal’ y la viabilidad de una nueva línea surgida de ese cruzamiento que en principio denominaremos ‘Retinto del Andévalo’, informa la Diputación en un comunicado.
Asimismo, realiza pruebas de complementabilidad entre distintas razas de ganado ovino para el estudio de sus canales, entre otras líneas de investigación. El proyecto Improvi está siendo desarrollado por la Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) EA Group, a la que Ovipor pertenece, junto a otras dos cooperativas de segundo grado de Extremadura y Andalucía.
La actuación se enmarca dentro del llamado Plan de Demostración e Información (PDI), financiado con cargo al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es vertebrar la I+D+i para aportar eficiencias a la cadena de valor y mejorar el acceso de los productos al mercado.
A lo largo de la jornada, la especialista en I+D+i, ha explicado y desarrollado los contenidos del PDI, así como del proyecto Improvi. A lo largo de la jornada se han llevado a cabo comprobaciones morfológicas y seminales en una decena de carneros, las cuales han sido posteriormente analizadas en un laboratorio portátil.
Tras el intercambio de conocimientos entre ponentes y ganaderos, la alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora Núñez, ha clausurado el evento, destacando el trabajo que la cooperativa ganadera realiza en la provincia y su entorno rural. Por su parte, Agustín González ha animado a los asistentes a participar en estos proyectos novedosos que, sin duda, harán más rentables y competitivas sus explotaciones.
La presentación de Improvi será sucedida, el próximo 25 de agosto, por otras jornadas técnicas sobre los proyectos Parasitovi y Gesterrit. Con el objetivo compartido de reducir costes a las explotaciones, el primero persigue mejorar el estado de salud en las cabañas ganaderas, evidenciando la relación existente entre la toma de decisiones sanitarias y la productividad.
Por su parte, el segundo, Gesterrit, está dirigido a mejorar la gestión de los pastos extensivos, mediante el uso de una herramienta informática que permite a los productores saber en qué áreas de la explotación tienen más o menos pasto, así como cuantificarlo y conocer su calidad nutritiva, a fin de tomar decisiones más acertadas sobre la alimentación suplementaria para cubrir las necesidades de los rebaños.
Estas jornadas técnicas se enmarcan, asimismo, en el Plan 2020, de la cooperativa Ovipor, presentado por su presidente, Agustín González Sánchez, durante la Asamblea celebrada hace unos días en Paymogo (Huelva), a fin de que, de aquí a cuatro años, las explotaciones de sus asociados sean más rentables y estén profesionalizadas, gracias a tecnologías de I+D+i desarrolladas en diferentes proyectos a través de EA Group.
Ovipor es una cooperativa onubense dedicada a la producción ganadera en extensivo y la comercialización de porcino ibérico, ovino, caprino, vacuno de carne y piensos. Tras más de 30 años de trabajo en el sector, Ovipor ha logrado posicionarse como la única cooperativa ganadera de la provincia y una de las empresas ganaderas más destacadas de Huelva.