Una nueva rueda de prensa se ha realizado en el Campus de La Rábida sobre el curso ‘Motivar en las aulas’. Asistieron la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo Díaz; el director del curso, Pedro Sáenz-López Buñuel; el investigador en la formación de maestros, Carlos González Pérez; y el alcalde del ayuntamiento de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.
Al inicio de la intervención, la vicerrectora mencionó que el curso ‘Motivar en las aulas’, junto al de Coaching Ericksoniano, son los que más participantes tienen. Además, hizo referencia a lo trascendental del tema que aborda ‘Motivar en las aulas’. “Este curso está siendo rompedor porque se plantean nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje”, finalizó.
Por su parte, Carmelo Romero dijo que este era el curso que como ayuntamiento querían patrocinar, al igual que las distintas actividades culturales que se realizan durante los Cursos de Verano en la UNIA, porque para el ayuntamiento de Palos “la educación y la cultura son de vital importancia”.
Con respecto al contenido del curso, el alcalde recordó que el maestro antes se comportaba como un mero funcionario que terminaba su tarea y se marchaba a su casa, en cambio, desde ahora, eso se está modificando. “Hemos empezado a ver al maestro y al profesor como algo más que un mero transmisor ya que tiene que ser esa persona que vaya motivando a que el alumno sepa y quiera aprender”, agregó.
Pedro Sáenz-López Buñuel, director del curso, mencionó a los nuevos paradigmas que pueden ayudar a salir del sistema educativo que en muchas aulas perdura todavía. “Este año hemos querido darle un título sugerente como es motivar en las aulas porque uno de los objetivos es que salgamos de la caverna y que nos emocionemos, especialmente los docentes, y por supuesto seamos capaces también de emocionar a los alumnos y que la educación esté impregnada de lo esencial que, en mi opinión, es el mundo de las emociones”, destacó.
Por último, Carlos González Pérez, manifestó en su intervención que es muy importante que en la educación se implique todo el mundo. “La educación es una herramienta destinada al progreso del ser humano y como el curso trata de motivación, para mí la mejor forma de motivar a un alumno es conectarlo con su interior, encenderlo para que brille con su propia luz”.
Finalmente, añadió que el tema de su exposición es lo que llama el espíritu científico, que no es simplemente ciencia. “No se me ocurre una forma mejor de motivar las aulas que haciéndole sentir al alumno creador de su propio conocimiento que estamos impartiendo”, concluyó.
1 comentario en «Las emociones, eje central del debate del curso de verano ‘Motivar en las aulas’»
En el colegio Montessori llevamos cuatro años trabajando las emociones y aplicando inteligencia emocional con grandes resultados.