El Ayuntamiento de Jabugo ha aprobado este lunes en pleno la concesión del ‘Jabugo de Oro‘ al actor Antonio Banderas por ser un auténtico embajador de España y de sus productos gastronómicos y defender al jamón como uno de los manjares más sabrosos del planeta.
Según han informado a Europa Press desde el Consistorio de la localidad, el ‘Jabugo de Oro’ es un galardón puesto en marcha por el Ayuntamiento de Jabugo para reconocer a personas, entidades o instituciones que han contribuido a ensalzar y difundir la calidad de los productos gastronómicos de este municipio onubense, prestando especial atención al jamón ibérico de bellota como producto estrella.
A la hora de entregar esta distinción el Consistorio tiene en cuenta valores como la defensa de la dehesa y la raza pura ibérica, el buen hacer de la gente de la zona para mantener la calidad de la gastronomía local y la difusión de estos productos dentro y fuera de España.
El jamón de Jabugo y los productos ibéricos han alcanzado un enorme prestigio a lo largo de la historia gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que han sabido defender su valor gastronómico y las particularidades que los hacen únicos en el mundo.
La dedicación, el mimo y el respeto a la tradición son las claves que han contribuido a la consecución del que hoy es uno de los tesoros gastronómicos más importantes de Huelva, Andalucía y España.
A lo largo de los años, este gran tesoro gastronómico se ha dado a conocer en todo el mundo gracias al empeño de algunas personas que, sin esperar nada a cambio, han querido compartir los sabores y valores asociados a los productos ibéricos de Jabugo. Esta labor desinteresada ha contribuido a situar al ‘Jabugo’ en la posición de referencia en la que se encuentra hoy dentro del sector.
Por este motivo, en el año 2016 el objetivo es reconocer a una persona que ha llevado siempre a gala el nombre de su tierra y, especialmente, el valor de la gastronomía más auténtica y representativa de nuestro país, en la que, sin duda, el jamón ibérico puro de bellota que se produce en Jabugo ocupa un papel destacado.
Y en este caso, el reconocido actor, productor y director de cine, Antonio Banderas, ha sido a lo largo de su carrera un auténtico embajador de España y de nuestros productos gastronómicos, entre los que el Jamón de Jabugo ocupa un papel de referencia. «Como español universal, Banderas ha llevado a gala el nombre de esta tierra y ha sabido inculcar como nadie la cultura española en Estados Unidos y en el mundo», señalan desde el Consistorio.
Tanto el ‘Jabugo’ como Antonio Banderas, «han adquirido prestigio y reconocimiento mundial gracias a conceptos como la autenticidad y la calidad y ambos han crecido en la esfera internacional sin dejar nunca de lado las raíces que los hacen únicos y diferentes».
Para el Ayuntamiento, Antonio Banderas representa valores «muy asociados a los de nuestra joya gastronómica. En su persona se refleja la excelencia y esa particular manera de hacer las cosas que ha traspasado fronteras, haciendo que hoy seamos reconocidos en cualquier rincón del planeta».
El ‘Jabugo’ y Banderas son «el reflejo del esfuerzo por la superación continua, de la búsqueda de la perfección y del compromiso con los orígenes, con la tierra y con sus gentes. Unas cualidades que han marcado nuestra identidad y han contribuido a situarnos como referentes en el mundo. Ambos despiertan admiración y un sentimiento de pertenencia que nos hace sentirnos orgullosos de nuestras raíces», inciden desde el Consistorio.
Por todos los valores que representa y por haber dado a conocer, de forma totalmente desinteresada, este jamón en los paladares de todo el mundo, Antonio Banderas es merecedor del ‘Jabugo de Oro’ en el año 2016, concluyen desde el Ayuntamiento.