Alcaldes de Huelva y Palos de la Frontera, Gabriel Cruz y Carmelo Romero, respectivamente, acompañados de miembros de sus equipos de Gobierno, portavoz del PP, Ángel Sánchez, director de Huelva Empresa de Diputación Provincial y gerente de AIQBE pudieron comprobar ‘in situ’, en la sesión de trabajo de esta semana, a las 7:00 de la mañana, del Grupo BNI Innovación, coincidiendo con su IV Aniversario, la importancia que para hacer negocio en Huelva es poder contar con las herramientas de marketing y relaciones que el modelo BNI ya ha implantado en cinco grupos en la provincia de Huelva, y otros dos que están en fase de constitución.
Lo recordaba la presidenta del Grupo BNI Innovación, María de la Cinta Bayo, en el inicio de la apertura de trabajo de una sesión normal, como las 52 semanas del año, de los miembros de este colectivo, que han querido celebrar, en el Complejo San Rafael, el cuatro año desde su constitución invitando a representantes de otros grupos ya en funcionamiento en la provincia de Huelva: “Hacemos el negocio de otra manera”, afirmaba. Recordando que igual que en Huelva hay 191.000 miembros en el mundo y 191 grupos en España en los que empresarios de distintas actividades y sectores se ayudan mutuamente para generar negocio por el sistema de referencias, de “ayudar para recibir”. En Huelva, en estos cuatro años, se han generado hasta un total de 9.323.335 euros, gracias a las 19.124 referencias que se han ido gestionado de manera conjunta por los 154 empresarios que cada semana se reúnen para ayudarse mutuamente, desde las 6:45 hasta las 9:00 de la mañana, en abrirse puertas unos a otros por el sistema de referencias.
Tras la celebración de la normal sesión de trabajo, en la que todos los asistentes pudieron presentar su actividad empresarial y el modelo o contacto que buscan para generar negocio, se dio la palabra del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien consideró que con este sistema “las posibilidades de colaboración mutua es enorme” porque “existe, y lo he podido comprobar, asistiendo a una reunión más como en las que os encontráis todas las semanas, la buen organización que existe y lo mucho que nos queda por aprender”. Por su parte, Carmelo Romero, alcalde de Palos, se alegraba de haber aceptado la invitación porque “ha descubierto un nuevo sistema de autoayuda entre distintos profesionales y empresarios” y ahora “que la confianza parece que vuelve es el momento de aprovechar todos los resortes para aumentar la actividad productiva” y los Grupos BNI llevan un buen camino recorrido trabajando, cada semana, desde hace cuatro años en Huelva, cuando todavía se estaba en plena crisis.
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, manifestó que este “es un modelo que debe conocerse” y se alegraba de que Huelva hubiera sido pionera por la gestión del profesor Alfonso Vargas”. Y dado lo que había aprendido dio las “gracias por negocio cerrado”, en clara alusión a lo mucho que le había aportado el sistema de trabajo de la reunión. En la misma línea estuvo la intervención del director de Huelva Empresa de la Diputación Provincial de Huelva, Alejandro Bourre Prieto, quien destacó las posibilidades que se le abren a la marca ‘Huelva’ desde el momento en que existe una conexión directa con el resto de miembros que conforman los 191 grupos que hay funcionando en España ya. Rafael Eugenio Romero, gerente de AIQBE, comparó la actividad de BNI con la que existe entre las empresas de su asociación puesto que se da un ‘capital relacional’ y esta es una forma típica en que el capital de cada uno se puede poner en rentabilidad, algo que había podido comprobar por la propia sesión de trabajo del Grupo BNI Innovación, con la incorporación de otros muchos componentes de los cinco que hay funcionado en la provincia de Huelva.
Finalmente, el catedrático Alfonso Vargas, que fue quien importó este método, nacido en una Universidad de Estados Unidos, hasta Huelva reconoció en su intervención que siempre prensó que “si esto funcionaba bien en otros países, porque no lo iba a hacer lo mismo en nuestra tierra”, añadiendo que ha sido posible porque se ha “contado con el equipo humano capaz de sacarlo adelante y hacerlo triunfar”.
Y es que la línea de trabajo de BNI es poner en contacto y ofrecer la oportunidad de que las diferentes empresas se conozcan y se presten ayuda, con la misión de que esos miembros del grupo consigan el crecimiento de su empresa mediante un programa estructurado y profesional de marketing. Esto les permite desarrollar relaciones profundas y duraderas con profesionales de calidad. La prueba es la propia permanencia desde hace cuatro años de BNI Innovación en Huelva y la importancia cifra de negocio generada, más de 9 millones de euros.