Tras la petición de la Oficina del Defensor del Paciente a la Fiscalía para que se abra una investigación de oficio en el caso de un fallecimiento en Manzanilla al tardar «más de 90 minutos» en llegar una ambulancia, la Junta de Andalucía ha precisado a través de un comunicado que el vehículo sanitario sólo tardó 26 minutos en llegar para asistir al paciente con infarto.
En un comunicado relativo a la asistencia de un paciente el sábado 2 de julio en la localidad de Manzanilla, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva ha querido trasladar ante todo que lamenta el fallecimiento de este paciente por lo que trasladan a la familia «el pesar» de la administración y los servicios sanitarios.
En los datos recabados por el 061, el sábado 2 de julio, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Huelva recibió una llamada a las 9,32 horas de un «alertante solicitando asistencia para un paciente en Manzanilla que estaba inconsciente».
El centro coordinador dio el aviso directamente al equipo móvil de urgencias de la Palma del Condado, que se desplazó al lugar de la asistencia, encontrándose a las 9,54 horas en la localidad de Manzanilla buscando el domicilio ubicado en una zona rural, precisando la ayuda de un familiar para su localización.
A las 9,58 horas, –26 minutos después– el equipo sanitario informó al centro coordinador de su llegada al lugar, momento en el que inició la asistencia del paciente sin que finalmente se pudiera hacer nada por salvar su vida.