La dedicatoria a Portugal, en recuerdo del hermanamiento entre Huelva y Faro en el año 1994, servirá de hilo conductor para inaugurar este martes, 2 de agosto, las Colombinas 2016, que este lunes han vivido la ya tradicional prueba del alumbrado.
Tanto en el acto de la apertura oficial, como en los escenarios de ‘Mapa de Músicas’, y la Caseta Municipal, el homenaje al país vecino será protagonista en la primera jornada de las Fiestas, este martes.
En torno a las 22.00 horas, una delegción de la Cámara Municipal de Faro, encabezada por su alcalde Rogerio Bacalhau Coelho, presidirá junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz la inauguración oficial. El alumbrado inaugural supondrá a continuación el encendido de las 22.600 lámparas, las 7.545 guirnaldas y los 90 arcos luminosos que componen este año la iluminación del recinto ferial, junto a la impactante portada que se estrena mañana en la ciudad, especialmente diseñada para las Colombinas 2016. 18 metros de alto, por 19 de ancho y 4,40 metros de fondo son las dimensiones de una instalación construida con 18.000 kilos de hierro. El Monumento a la Fe descubridora, el Colón de la Punta del Sebo, destaca sobre las coloridas velas, cuyos dibujos recuerdan a los elementos característicos de la cerámica portuguesa, de un barco que reposa sobre las olas del mar.
La fiesta inaugural continuará en la Caseta Municipal, cediendo el escenario de ‘Espacio Mayor’ a la Marcha Popular da Bordeira. Además, a las 22.30 horas, el espacio ‘Huelva Cultura’ se estrena con la Asociación ‘Huelva y sus fotógrafos’, que ofrecerá una exposición colectiva con imágenes firmadas tanto por onubenses como por profesionales del Algarve Portugués. La noche continuará en el escenario de ‘Huelva Cultura’ con la actuación, a partir de las 2 de la madrugada, del grupo onubense ‘Artelohay’ con su flamenco fusión, con toques de funky y jazz; mientras que la Orquesta Alejandría animará el ‘Espacio Mayor’, con pases a las 22.00 y a las 24.00 horas.
La banda sonora de la jornada inaugural estará protagonizada por el concierto previsto a partir de las 23.30 horas en el escenario principal de ‘Mapa de Músicas’ para fundir a Huelva con Portugal, a través de las voces cálidas de Martirio y Dulce Pontes. Se trata de uno de los conciertos únicos programados para Colombinas 2016, para reivindicar la unión de culturas y países que da sentido a las propias fiestas. Ataviada con su característica peineta y sus gafas de sol, la artista onubense subirá a escena su particular relectura de la música popular añadiéndole ingredientes de otros géneros como el rock, el jazz e incluso el rap. Compartirá escenario con una de las más importantes artistas portuguesas, compositora y artífice del renacimiento del fado en el país vecino, para regalar al público onubense momentos de gran emoción.
El día de la inauguración servirá además para empezar a disfrutar de algunas de las novedades que se estrenan en Colombinas 2016, como la ludoteca infantil gratuita, que estará abierta hasta el 7 de agosto en horario de 22.30 a 2.30 horas; o el descuento del 10% en todas las consumiciones para los mayores de 65 años, pensionistas y jubilados en la barra de la Caseta Municipal que además, dedicará cada jornada a ensalzar un plato típico de la mesa onubense haciendo un guiño a la candidatura de Huelva como Capital Nacional de la Gastronomía en 2017.