Los hoteles de la provincia de Huelva han registrado durante el pasado mes de julio un total de 702.571 pernoctaciones. Una cantidad que supone un aumento del 10,62 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en el que se contabilizaron 635.090.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en este mes de julio se han superado las cifras del mismo mes de 2015. También se ha incrementado el número total de viajeros que escogió Huelva como destino, alcanzando los 157.209 turistas, lo que supone un 12,9 por ciento más con respecto a julio de 2015, cuando se contabilizaron 139.190.
El INE ha registrado un 73,6 por ciento de ocupación frente al 60,2 registrado en julio del pasado año, y una estancia media de 4,47 días. El número de viajeros, las pernoctaciones, la estancia media y el grado de ocupación por plazas hoteleras también se incrementaron durante el mes de julio en nuestra provincia, confirmándose los buenos augurios de los hoteleros para este verano.
Según la procedencia de los turistas, los nacionales aumentaron en un 9,7 por ciento, mientras que el número de viajeros extranjeros se incrementó de manera considerable en un 30,94 por ciento, con un total de 27.617 turistas foráneos frente a los 21.090 en julio del año pasado.
En el caso de las pernoctaciones de viajeros nacionales, aumentan un 4,05 por ciento, con un total de 524.953 frente a las 504.514 del pasado año. La cantidad de pernoctaciones de turistas extranjeros registra un espectacular aumento de un 36 por ciento, con 177.619 frente a las 29.41 registradas en julio de 2015.
Éxito de las campañas de promoción
Los excelentes datos del turismo en Huelva publicados por el INE para el pasado mes de julio son el resultado del esfuerzo en promoción realizado por el Patronato Provincial de Turismo, la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), tanto en el mercado nacional como en el internacional.
En este sentido, el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha destacado el éxito de las campañas de promoción con operadores como Itaka (Polonia) o Travel Group Fischer (República Checa), » que están consolidando Huelva como destino en los mercados emergentes de los países del este, cuya afluencia se está haciendo notar , muy especialmente en el caso de Checos y Polacos»
Asímismo, Caraballo ha destacado el éxito de las acciones promocionales llevadas a cabo tanto en FITUR como la presentación del destino en puntos relevantes del país, como Barcelona, San Sebastián o Bilbao que han permitido incrementar el turismo nacional en casi un 10 por ciento. No obstante, ha lamentado que este continuo esfuerzo en promoción se vea empañado por la falta “de una red de comunicación básica que permita que la provincia onubense no pierda peso frente la oferta turística nacional” por lo que ha reclamado más inversiones para evitar un lastre mayor para el despegue del sector.
La marca Huelva también ha estado presente en el circuito europeo de golf en Dinamarca, y se ha promocionado en los mercados emisores interesados por este segmento. Asimismo se están impulsando productos de gran calado en la provincia como son Territorio Toro, la Ruta del Jabugo y La Ruta del Vino del Condado.