La cooperativa Costa de Huelva ha firmado con Caja Rural del Sur, Caixbank y Cajamar una operación de financiación por importe total de 17,4 millones de euros –5,8 millones cada una de las entidades– para abordar una inversión total de 21,05 millones y que le permitirá la compra de tres fincas en los términos de Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos, y la puesta en producción de las mismas con frutos tropicales en 650 hectáreas de regadío.
Además de una amplia representación de directivos de Caja Rural del Sur, Caixabank y Cajamar han asistido a la firma ante notario, su presidente, Cristóbal Picón Regidor; el vicepresidente, Antonio Tirado Gómez; el secretario, Vicente Barroso Moro; el tesorero, Antonio Martín Díaz, y, por último, el gerente de la misma, Bartolomé Fernández Equina, ha informado la cooperativa en una nota.
Con esta financiación se comprarán las fincas ‘Valdeoscuro’, ‘San Sebastián’ y ‘Laguna’, con lo cual la mencionada cooperativa duplicará las hectáreas en producción que tienen ahora los distintos productores que la componen.
Las restricciones del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana «impiden a esta importante cooperativa, por su nivel de facturación anual, crecer en la zona del Condado», teniéndose incluso que «abandonar explotaciones hoy en producción», remarcan desde la citada entidad.
De ahí, que se hayan elegido estas tres fincas, hasta ahora propiedad de Ence, en una zona que se beneficia de los pantanos del Chanza. Estas tierras serán explotadas, en régimen de alquiler, por los propios agricultores que conforman la cooperativa.