Una necesidad reconocida unánimemente por el sector y apoyada por la administración autonómica. Ésta es la principal conclusión de las I Jornadas Estratégicas de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, celebradas este jueves en Huelva que sirvieron para mostrar, a los cientos de empresarios agrícolas presentes, los avances que hasta el momento se han conseguido para la inscripción de la fresa de Huelva en el registro europeo de frutos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).
La presencia en el acto de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez, confería a las jornadas el necesario carácter institucional.
Sin duda la creación, hace una década, de la interprofesional del sector fresero era el primero de los mecanismos necesarios para la solicitud de la IGP, de una producción agrícola, que supone más de la mitad de los cultivos onubenses y un porcentaje significativo del total andaluz.
Precisamente el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, en su primera intervención, al presentar las jornadas, habló de las fresas de Huelva como una fruta con unas cualidades muy características, únicas en cuanto a calidad y sistemas de producción y destacó la importancia a nivel económico que supone para el sector en la provincia y en la comunidad autónoma. También subrayó el alcance de la campaña “Fresas de Europa”, único proyecto de promoción de un producto concreto aprobado y financiado por la Unión Europea que comenzó el pasado año con unos resultados excelentes en cuanto a conocimiento e identificación del origen de este fruto rojo.
En ese aspecto también incidió Rosa Isabel Ríos Martínez, directora general responsable de esta materia en la Junta de Andalucía, al expresar la total disponibilidad del Gobierno andaluz para dar los pasos necesarios, junto al sector, y acelerar los trámites necesarios para la consecución de la IGP, así como, el apoyo institucional en las siguientes fases de la campaña de promoción del producto. En este sentido, aseguró que para la Consejería de Agricultura, la relevancia de las cifras económicas que aporta la exportación de los frutos rojos es fundamental para el desarrollo de Andalucía.
El hecho de que Andalucía sea uno de los mayores productores mundiales es también significativo a la hora de conseguir la IGP ya que retos como la imagen de calidad, la logística o la diferenciación con los competidores a través de la marca, supondrían un aldabonazo definitivo para la mejora de la producción y de los beneficios económicos para un sector, que garantiza generación de empleo y riqueza para la provincia y para el conjunto de Andalucía.
Una comparación singular fue la realizada por el presidente García-Palacios de la fresa de Huelva con el jamón de Jabugo, cuyo origen es conocido en todo el mundo. Tras nombrar a las otras IGP de Huelva, melva y caballa, mojama y garbanzos de Escacena, así como la ya citada denominación de origen protegida del jamón y la de los vinos del Condado, dio paso a las siguientes ponencias y mesas redondas de la sesión que dieron lugar a un interesante debate entre los agricultores y los representantes empresariales e institucionales presentes.
Destacar, además, que la puesta en marcha de un consejo regulador propio para certificar la calidad en el origen, así como, las distintas fases de trazabilidad y de inscripción en el proceso, fueron los puntos que generaron mayor interés por parte de los asistentes, en su mayor parte representantes de cooperativas y empresas agrícolas productoras que expresaron su apoyo a la IGP, para cuya inscripción definitiva aún queda la aprobación por parte del Ministerio y su inscripción en Bruselas, plazos que se pueden demorar aún tres años más.
Tras agradecer a la Junta de Andalucía su apoyo en esta primera fase del proceso de inscripción, que comenzó hace casi dos años, siguió el resto de la jornada en la que se pudo oír a la práctica totalidad de los representantes del sector. Entre ellos al presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho Robles, al representante de la sectorial de frutas y hortalizas y cooperativas agroalimentarias de Huelva, Cristóbal Picón Regidor, al gerente de Interfresa, Pedro Marín Andrés, al gerente de Asaja-Huelva, José Luis Marín Fidalgo, o al propio delegado de la Consejería de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández Verges, así como a diferentes ponentes y técnicos relacionados con los controles de calidad y trazabilidad de diferentes consultoras que trabajan para el agro.
Especial relevancia tuvo también la presentación de la campaña “Fresas de Europa” así como el balance de las actividades realizadas el primer año en España, Francia y Alemania, que han obtenido notables resultados.
ALCALDE DE PALOS DE LA FRONTERA
El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), ha abogado este jueves por impulsar la promoción de las fresas de Huelva y en general de la producción de todos los frutos rojos de la provincia en aras de «contrarrestar la guerra comercial» contra este producto que ha habido en algunos puntos de Europa.
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las I Jornadas Estratégicas de Interfresa, Romero ha indicado que los frutos rojos necesitan «promoción» para que «las campañas que hasta ahora hemos tenido en algunos puntos de Europa», tengan otras campañas que «contrarresten ese desprestigio llevado a cabo por una guerra comercial».
El alcalde palermo ha indicado que el municipio que dirige se dedica fundamentalmente a los frutos rojos y ya no sólo a la fresa ya que el arándano «está obteniendo grandes resultados» por lo que ha indicado que desde el Ayuntamiento hará «todo lo que está en nuestras manos para apoyarlo».
Del mismo modo, ha recordado que en su papel de diputado nacional en el Congreso, Romero quiere «poner mi granito de arena para conseguir que el sector fresero tenga ese agua que necesita».
PRIORIZAN LA CONTRATACIÓN LOCAL
El presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza y de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, ha señalado que las organizaciones presentes en el sector lo que buscan con la petición de aumentar a 5.000 personas el contingente de extranjeros para la fresa es «garantizar la mano de obra», pero ha indicado que la prioridad de la organización es la contratación de mano de obra local para la recolección de la fresa y otros frutos rojos.
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las I Jornadas Estratégicas de Interfresa, García-Palacios ha indicado que la obligación de los productores es garantizar la mano de obra en un sector que cuenta con una empleabilidad directa o indirecta de 120.000 personas por lo que un contingente de extranjeros de 5.000 personas «es un porcentaje mínimo» y el 98 por ciento de los que trabajan en este sector son mano de obra local.
No obstante, García Palacios ha querido matizar que «tenemos una herramienta que surgió en el año 1998 por una falta de mano de obra tan importante» y aquí en estos momentos «jugamos con los plazos de recolección que son cuatro meses» por lo que tienen que «garantizar esa mano de obra aunque «evidentemente preferimos que la mano de obra sea local, por lo que ha calificado la petición del contingente como «política de prevención».
García Palacios ha indicado que en estos momentos están «en unos ratios de empleabilidad local como no los ha habido nunca en el sector» pero que «en cualquier iniciativa que sirva para promocionar la mano de obra local Asaja estará al lado de los ayuntamientos».