El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este jueves en la Casa Colón la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017, título que concederá la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) el próximo 18 de octubre. La candidatura, que contempla un amplio dossier con la memoria de todas las actividades realizadas, así como con el calendario y descripción de todos los eventos programados para el próximo año, se ha enviado esta misma mañana, tras la presentación, por correo postal a Madrid, de manera que esté a disposición del jurado en el plazo establecido.
El acto, en el que se ha proyectado el vídeo oficial que forma parte de la documentación a entregar al jurado, ha contado con la asistencia de todos los sectores de la sociedad onubense, que han querido respaldar con su presencia la candidatura de Huelva a una nominación que se decidirá por el jurado el próximo 18 de octubre y que, en palabras de Gabriel Cruz, “supondría el reconocimiento de lo que ya somos de hecho; capital de la gastronomía, porque tenemos los mejores productos, el mercado, los restauradores, los servicios, lo tenemos todo”.
El alcalde ha agradecido y puesto en valor el “apoyo unánime de la candidatura onubense a un proyecto que es de todos, en el que se han embarcado todas las instituciones, los empresarios, los medios de comunicación, los restaurantes y la sociedad civil; todo el arco con que uno puede soñar”. A juicio de Cruz, “todo lo bueno que está por venir se lo debemos a Huelva y este respaldo demuestra que los onubenses creemos en nuestras potencialidades, en nosotros mismos, en la capacidad de organizar cosas y de dar respuestas a los grandes retos”.
El regidor local ha destacado además el apoyo unánime de la Corporación Municipal, de la Diputación, de los municipios onubenses, de la Junta de Andalucía y, especialmente, “nos enorgullece el recibido por las otras siete capitales de nuestra comunidad, porque aspiramos a ser la primera andaluza en conseguir este título”.
Gabriel Cruz ha recordado que esta aspiración comenzó el pasado año con mucha ilusión, pero el título lo alcanzó Toledo, “una decisión que supuso un acicate para seguir luchando desde entonces por obtener ahora el reconocimiento de lo que somos y demostrar nuestras capacidades”
En este sentido, ha recalcado la importante labor de promoción llevada a cabo por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, que ha buscado numerosos apoyos, consiguiendo hacer embajadores de la candidatura onubense a más de 1.000 personas e instituciones.
El alcalde ha finalizado la presentación mostrando su convencimiento de que Huelva va a alcanzar este título y, luego, “nos tocará a todos arrimar el hombro para que sea un año de actividades, de promoción, de propuestas y de esplendor, consiguiendo que la gastronomía sea el motor de otros muchos sectores”.
La campaña no sólo ha sido el ‘leit motiv’ de la mayoría de los acontecimientos culturales y sociales que han tenido lugar a lo largo del año en la capital, sino que además ha llegado a las citas gastronómicas más importantes de todo el país, como Fitur (Feria Internacional del Turismo) en el mes de enero; el XXX Salón del Gourmet, donde se anunció que Huelva, en apoyo a esta campaña, será la sede del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve) en 2017; y la 40 edición de Barcelona Alimentaria.
Los representantes municipales estuvieron presentes también en la Asamblea Nacional Euro-toques -que reúne a cientos de cocineros de todo el país-, celebrada en Elche, donde se comunicó que la capital onubense será en 2018 la sede de este relevante evento.
En los últimos meses la candidatura de Huelva ha estado presente en los principales eventos de la ciudad, desde la Feria del Libro, hasta la salida de las hermandades del Rocío, pasando por el Salón del Comic, las Fiestas Colombinas o las Fiestas de La Cinta. Igualmente, la promoción ha llegado a numerosos eventos de las localidades de la provincia, en las que también se ha realizado una acción de Street marketing con la instalación de puntos selfies, recabando el apoyo social a la iniciativa.
La última acción de la campaña promoción de Huelva como candidata a la Capital Española de la Gastronomía 2017 se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre, con la celebración del I Festival Flamenco de Huelva, en el que se incluye la Muestra GastroHuelva. Un certamen que se realizará antes de conocer la decisión final del jurado y que unirá dos de las principales riquezas etnográficas de Huelva, el flamenco y la gastronomía con la participación de algunas de las mejores voces y grandes figuras del toque y del baile de nuestro país.