El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado este lunes la “dejadez” y el “abandono” en el que sigue el yacimiento del seminario por parte del Ayuntamiento de Huelva tras el suceso la desaparición de parte del vallado que debía proteger el yacimiento arqueológico del Seminario tras los dos expolios sufridos durante este año y la falta de respuesta a los numerosos incidentes producidos es estas parcelas en lo que va de año.
Como ha señalado hoy el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, “este fin de semana hemos conocido un nuevo suceso en este yacimiento que, una vez más, demuestra la falta de atención de un Ayuntamiento que se ha dedicado a echar balones fuera durante meses tras los dos expolios acaecidos y que no ha puesto las medidas oportunas sobre la mesa para proteger este yacimiento”. “Tras nueve meses y dos expolios, ahora nos encontramos con la robo de parte del vallado” porque aquella zona, ha añadido, “merece una atención y una vigilancia especial”.
Sánchez ha afirmado que los onubenses quieren saben por qué la zona arqueológica de Santa Marta-La Orden, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), ha sufrido en los últimos días un nuevo incidente, tras los expolios en dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía. Al tiempo, que ha sostenido que los Grupos Políticos tienen derecho a saber que está pasando en el yacimiento del Seminario y qué medidas se van a tomar para impedir que sucesos de este tipo vuelvan a ocurrir y para poner en valor el patrimonio que atesoran estas parcelas.
Este nuevo suceso ha puesto al descubierto, ha dicho Sánchez, que el Ayuntamiento “sigue sin tomarse en serio este asunto, pese al acuerdo plenario que fijó el vallado de las parcelas y una actuación arqueológica urgente que implicaba también actuaciones protectoras en el sector B-3, y tras al acuerdo unánime para poner en marcha un Proyecto General de Investigación para los yacimientos arqueológicos, que lidera un equipo de la Universidad de Huelva”.
“No podemos seguir sin explicaciones ante un nuevo ataque a la zona del Seminario”, ha dicho el portavoz popular, quien ha denunciado que el Equipo de Gobierno “no ha aprendido la lección”, al tiempo que ha lamentado que Huelva se haya convertido en una ciudad en la que “puede pasar cualquier cosa sin que el alcalde se entere de nada”. “Hemos pedido explicaciones en el Pleno del Ayuntamiento y, ni se han dado por parte del equipo de gobierno, ni se han asumido responsabilidades”, ha señalado el portavoz del PP.
“Es evidente que el alcalde se ha limitado a echar balones fuera todo este tiempo, porque tampoco sabemos nada del Proyecto General de Investigación para los yacimientos arqueológicos”
“Este proyecto necesita una apuesta clara por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, con financiación para varios años, porque esta financiación tiene que garantizar el éxito del proyecto. Mientras tanto, ha insistido Sánchez, “es palpable, que el Seminario sigue abandonado a su suerte pese al incalculable legado histórico y patrimonial de Huelva que atesora”, ha afirmado el portavoz del Grupo Popular. Del mismo modo, ha exigido al alcalde que abandone su política de eslóganes y titulares y “se ponga a trabajar por una ciudad que está pidiendo a gritos un gobierno serio y responsable”.