Una emocionada Loles López, en un salón de plenos lleno de vecinos, ha hecho durante su intervención un recorrido por los cinco años y medio en los que ha estado al frente del Ayuntamiento valverdeño. Un ayuntamiento que, tal y como ella mismo ha citado, “era un ayuntamiento en el que nadie confiaban y que a día de hoy es una entidad en la que todos confían porqué hemos demostrado que sabemos hacer las cosas bien y somos de fiar”.
En esta línea, la hasta ahora alcaldesa ha querido destacar la seriedad y el rigor con el que tanto ella como su equipo han trabajado durante estos años, “sin malgastar el dinero público, optimizando los recursos de nuestro pueblo, buscando la mayor eficacia y eficiencia en nuestras actuaciones, y cumpliendo las promesas y los programas electorales”.
Para López, esta forma de trabajar ha conseguido algo que era fundamental, “hemos acercado el Ayuntamiento al pueblo, a los vecinos de Valverde, y siempre hemos gobernado por encima de las siglas políticas, atendiendo a todos los valverdeños por igual, los valverdeños saben que pueden confiar en su equipo de gobierno por qué es solvente, fiable y experimentado”.
Entre otras acciones realizadas durante sus años como alcaldesa, López ha querido recordar que en estos cinco años y medio se han invertido más de tres millones de euros en empleo. Gracias a esta inversión, “el Ayuntamiento de Valverde tiene una nueva bolsa de empleo, se ha podido poner en marcha el plan de empleo verde con rotación y transparencia, y los empleados municipales tienen la garantía en el pago de sus nóminas, algo que no pasaba antes de nuestra llagada”, ha apostillado López.
Respecto a las obras públicas, tal y como ha señalado la antigua alcaldesa, “han sido años muy difíciles para el sector, pero aún así hemos podido desarrollar proyectos muy importantes para Valverde como la recuperación de la calle La Calleja, y la calle Don Ronsoro, que estaban abandonadas a su suerte; la remodelación del Mercado de Abastos; además de terminar parcialmente el edificio del empleo”.
Asimismo, López ha recordado también la inversión de casi cinco millones de euros que su equipo ha realizado para acciones como la rotonda del boto, las mejoras de la calle San Isidoro, la rehabilitación del primer tramo de la calle Real de Arriba, la construcción del colector de la zona oeste de Valverde, la pista de skate, la renovación de las pistas de padel, los huertos sociales, “además de un buen número de proyectos que mi equipo ya ha puesto en marcha, por lo que tengo la tranquilidad de saber con certeza que Valverde seguirá avanzando”.
Respecto a las medidas sociales, la hasta ahora alcaldesa ha comentado que la puesta en marcha del fondo de emergencia social, pensado para cubrir a las familias valverdeñas en apuros sus necesidades básica, “es de los proyectos de los que más orgullosa me siento, ya que me ha permitido vivir grandes satisfacciones al ver cómo una familia transformaba la angustia que tenía al llegar a mi despacho en una sonrisa, gracias a las soluciones que les aportábamos”.
Igualmente, López ha destacado el apoyo incondicional de su gobierno a las costumbres, fiestas y tradiciones más arraigadas de la localidad, “siempre intentado revitalizar la vida cotidiana de Valverde del Camino, demostrando el apoyo a nuestra Semana Santa, la cual merecía tener una carrera oficial; potenciando las habaneras que son seña de identidad de nuestro pueblo; garantizando las escuelas municipales e incluso ampliándolas con nuevas disciplinas; o dándole un nuevo impulso al deporte con nuevos torneos y nuevos eventos, entre otras acciones”.
Finalmente, López ha terminado su intervención dando las gracias a su equipo de gobierno por el trabajo realizado, y agradeciendo también la compresión de todas las asociaciones, hermandades y clubes, además de “agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores municipales, a los que quiero transmitirles públicamente mi agradecimiento por estos años de trabajo conjunto”.
Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Ascensión Castaño, se ha despedido de la hasta ahora alcaldesa a la que ha calificado como “una política honesta de las que necesitamos”. Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Antonio Domínguez, se ha dirigido a López para agradecerle la valentía y el esfuerzo de estos años.
APOYO DE JUANMA MORENO
Loles López ha contado con el apoyo del presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se ha acercado hasta Valverde para estar presente en el pleno municipal.
Moreno ha definido a la dirigente popular como “una de las políticas con más capacidad, influencia y futuro que tiene el PP en Andalucía” y valoró su labor al frente del consistorio valverdeño, que se encontró hace cinco años a su llegada como alcaldesa, “en bancarrota y sin poder pagar las nóminas de los trabajadores” y lo ha dejado en una situación de “normalidad contable”.
“Con mucha valentía, inteligencia y horas de trabajo y sufrimiento Loles y su equipo han hecho algo que parecía imposible, y hoy Valverde disfruta de la normalidad después de la enorme deuda que desgraciadamente heredaron” del anterior gobierno municipal del PSOE.
Expresó su orgullo por el trabajo llevado a cabo por López en el ayuntamiento y en el partido como secretaria general regional, y añadió que el partido necesita personas «comprometidas y arraigadas, con un perfil político como el que ella tiene y con ese desparpajo natural para conseguir que el PP cada vez tenga más fortaleza en Andalucía», de manera “que el proyecto político del PP andaluz que hoy es oposición, sea gobierno y logremos mejorar la calidad de vida de los andaluces».