Un 90,17 por ciento del alumnado onubense de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la huelga convocada a nivel estatal para este miércoles por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto regulador fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones «sin legitimidad para hacerlo».
La protesta en Huelva ha vivido una concentración en la avenida de Andalucía por la mañana, mientras que por la tarde ha tenido una manifestación que partió desde la plaza de las Monjas y ha recorrido el centro de la capital onubense.
REACCIONES
PSOE
Por su parte, el Partido Socialista ha mostrado su apoyo más rotundo a la jornada de huelga en la educación que este miércoles se desarrolla en los centros de la provincia y de la capital. El parlamentario andaluz por Huelva, vocal en la Comisión de Educación, Diego Ferrera, ha exigido al Gobierno que “atienda esta demanda unánime contra la imposición de la reválida al final de bachillerato”.
Diego Ferrera ha apuntado que el desarrollo de esta Ley viene marcado por “la improvisación y la incoherencia”, prueba de ello es lo que ha sucedido con las pruebas impuestas en 6º de Primaria y al final de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), porque “se ha realizado desatendiendo –ha recalcado el parlamentario- el más elemental principio de salvaguarda del derecho de los alumnos al normal funcionamiento del curso”.
Los socialistas consideran que “esta falta de respeto a los alumnos y a todos los equipos docentes debe ser corregida de inmediato porque vulnera el derecho que asiste a los estudiantes a conocer sus pruebas de evaluación al iniciarse el curso y a los docentes a dárselas a conocer”. Por todo ello, desde el PSOE se pide al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que atienda este reclamo unánime y ponga fin a la situación creada.
El Partido Socialista en Huelva, en boca de su parlamentario, dice prestar todo el apoyo a la comunidad educativa en este día de huelga y su reivindicación ante el Ministerio para suspender inmediatamente la aplicación del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y establecer una moratoria para la permanencia del actual sistema de acceso a la Universidad, incluyendo la celebración de la prueba de acceso a la Universidad.