7 octubre 2024
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UPU denuncia posible fraude en el contrato de la zona ORA en Punta Umbría

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El portavoz UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado el posible fraude del contrato de la zona ORA cometido por el equipo de gobierno tras aprobar una subida de las  tarifas por aparcar sólo tres meses después de firmar el contrato con la empresa adjudicataria IBERPARK S.A.

El portavoz municipal de UPU, ha explicado que “tras la fiscalización del contrato realizada por nuestro grupo en el Ayuntamiento de Punta umbría, se ha puesto de manifiesto que  tres meses después de su firma, el 11 de junio de 2014, el pleno del ayuntamiento de Punta Umbría con los votos favorables de los 9  miembros del equipo de gobierno del PSOE, aprueba una modificación de la ordenanza fiscal que, además de introducir los cambios en las tarifas de residentes propuestos por la empresa en su oferta, procede a una subida generalizada del resto de las tarifas sin justificación ni necesidad  legal  o contractual alguna”.

Según Hernández Cansino, lo anterior “ha perjudicado  al interés público beneficiando claramente a la empresa IBERPARK S.A.”

El perjuicio al interés público puede apreciarse, además de  por el incremento injustificado de tarifas a abonar por los usuarios del servicio,  por la valoración del Canon fijo en cuyo cálculo para la licitación, se tuvieron en cuenta los datos de facturación calculados lógicamente con las tarifas en vigor en ese momento. “Es decir; de haberse calculado con la subida de las  tarifas el canon fijo previsto en el pliego  a pagar al ayuntamiento hubiera sido mayor” explicó el Portavoz de UPU.

El beneficio del incremento de las tarifas “de forma injustificada” y acordado solo tres meses después de la firma del contrato a la empresa IBERPARK S.A  se ha constatado con las facturaciones realizadas por la empresa en los dos primeros años de contrato y que la misma ha puesto en conocimiento del ayuntamiento, muy superior, tras la plena vigencia de la subida de las tarifas, al previsto por la empresa en su plan económico financiero obrante en el sobre C de su oferta.

Así en dicho plan económico financiero hace una hipótesis de recaudación anual, con las tarifas vigentes entonces claro está, exponiendo que por el servicio de la zona ORA recaudaría 659.919,26 €.

Sin embargo, la recaudación  en 2015, ya con plena aplicación de la subida de la ordenanza en todo el periodo de vigencia la recaudación ascendió a 793.768,80 €; Es decir 133.849,54 € más de lo que había previsto la propia empresa en su hipótesis de recaudación anual con las entonces vigentes tarifas y, por tanto, 2.676.990,80 € más si tenemos en cuenta los 20 años de contrato que incluso serían prorrogables por otros 5 más.

“Exigimos una explicación urgente e inmediata  de la alcaldesa. Tiene que explicar por qué subieron las tarifas a los ciudadanos si no había necesidad ni obligación para ello, y por qué ha beneficiado únicamente a la empresa concesionaria” concluyó José Carlos Hernández.

 

 

 

 

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