El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha puesto este domingo el foco de debate en torno al cine cubano, país al que se presta especial atención en su 42 edición. A la presentación del Ciclo de Cine Cubano han asistido el director del certamen, Manuel H. Martín, el actor, director y Premio Ciudad de Huelva, Jorge Perugorría, y los actores Vladimir Cruz y Carlos Enrique Almirante.
Vladimir Cruz, presidente del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de esta 42 edición, y actor de dos las películas que se incluyen en el Ciclo de Cine Cubano, ha agradecido al Festival que haya decidido homenajear a su país este año. “Es un festival muy importante, la repercusión que tiene es muy grande y hay pocos espacios para proyección de cine iberoamericano y este festival es una ventana a nuestro cine”, ha asegurado Cruz.
Los tres actores cubanos han valorado la salud del cine cubano que, según ha apuntado Cruz con sentido del humor, está “estable dentro de la gravedad”. “El cine cubano no está pasando por un momento muy feliz”, ha admitido Perugorría. “El cine cubano fue vanguardia en los 60, 70 y 80 y tenemos que volver a recuperarlo, porque aquí hay mucho talento”, añadió el Ciudad de Huelva.
Dentro del Ciclo de Cine Cubano se incluyen cinco películas. Tras el pase de ‘El cuerno de la abundancia’ el pasado sábado, en la que participan Perugorría y Cruz junto a Mirtha Ibarra, el ciclo continuará hoy con el estreno de ‘Fátima o el Parque de la Fraternidad’, dirigida por Perugorría y protagonizada por Carlos Enrique Almirante.
Almirante, según Perugorría, “ha hecho un trabajo fantástico” en la película, donde interpreta a un travesti. “Cuando preparé la película sabía que lo más importante era encontrar al actor que hiciera ese personaje, Carlos es uno de los actores más importantes de su generación y yo tuve la suerte de contar con su talento”, ha dicho Perugorría. Para Carlos Enrique Almirante el de Fátima ha sido “ese personaje que todo actor quiere que llegue a su carrera en algún momento”.
Además de ‘El cuerno de la abundancia’ y ‘Fátima o el Parque de la Fraternidad’ la cartelera del Ciclo de Cine Cubano la integran ‘Bailando con Margot’, de Arturo Santana; ‘Cuba libre’, de Jorge Luis Sánchez; ‘La cosa humana’, de Gerardo Chijona y ‘Me dicen Cuba’, de Pablo Massip.
La trama de ‘Fátima o el parque de la fraternidad’ comienza en La Habana, Cuba, en el año 2013. Fátima (Carlos Enrique Almirante), también llamado Manuel García o Manolito en sus años juveniles, es un travesti de estirpe casi natural, cuya devoción por la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza. En la crudeza y singulares matices de su propia vida se localiza el principal conflicto de esta película, expresado a través de una cadena de acciones donde Fátima es la dueña absoluta de los rasgos psicológicos dominantes.
‘El cuerno de la abundancia’ (España, Cuba, 2008), dirigida por Juan Carlos Tabío, fue premiada en el Festival de La Habana y en el Festival de Mar del Plata y ha conseguido situarse como uno de las comedias más exitosas de la filmografía cubana reciente. Uno de los principales atractivos de ‘El cuerno de la abundancia’ es que vuelve a reunir a uno de los directores y a buena parte del elenco (Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Martha Ibarra) de la famosa ‘Fresa y chocolate’ (1993).
‘Bailando con Margot’ (Cuba, Venezuela, 2015) es la ópera prima del realizador Arturo Santana, que se embarca en un drama de cine negro que incluye varias historias en una y hace, incluso, guiños al cine mudo. La cinta ha conseguido un amplio respaldo del público cubano y fue la película que llenó más salas durante la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
La película arranca la noche del 31 de diciembre de 1958 cuando un detective, Rafa (Edwin Fernández), llega a la casa de una adinerada viuda habanera, Margot (Mirtha Ibarra), para investigar el robo de un cuadro. La relación entre ambos descubre la historia de la casa y la familia. La entrada de los barbudos a La Habana cambia el destino de las cosas.
Otra de las propuestas de este ciclo es ‘Cuba libre’ (Cuba, 2015), donde Jorge Luis Sánchez dibuja los últimos meses del conflicto hispano-cubano-norteamericano y la posterior ocupación militar a finales del siglo XIX. Se trata de una película histórica, en la que Sánchez retrata con rigor a todos los personajes que protagonizaron una época especialmente sensible del pasado de Cuba en una especie de invitación a la reflexión sobre el presente.
La película gira en torno a Samuel y Simón, dos niños que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación, tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos.
En la comedia ‘La cosa humana’ (Cuba, Perú, 2015) Gerardo Chijona rinde homenaje a grandes realizadores y géneros míticos como el de la mafia de Francis Ford Coppola, las comedias de Woody Allen o el humor cruel de los hermanos Coen, según ha reconocido el propio director. En su reparto destacan intérpretes del cince cubano como Enrique Molina, Vladimir Cruz, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra y Amarilys Núñez.
‘La cosa humana’ arranca en el momento en que un joven delincuente, con pretensiones de escritor, roba un manuscrito a un destacado narrador, su obra maestra. El ladronzuelo, que necesita dinero desesperadamente, enmascara el cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor se convertirán en rivales, compitiendo cada uno por el premio con sus propias armas.
‘Me dicen Cuba’ (Cuba, 2014) es un documental dirigido por Pablo Massip que recoge de forma condensada el pensamiento de una parte de la vanguardia musical cubana de estos tiempos, dando voz a artistas como José María Vitier, Digna Guerra, Frank Fernández, Vicente Feliú, Juan Formell, Amaury Pérez Vidal, Israel Rojas, Kiki Corona, Emilio Vega, Luna Manzanares, Baby Lores, Alexander Abreu, Paulo FG, Raúl Paz, Vannia Borges y Tammy López, entre otros.
“De todas las artes la única que no existe es la música. La música no existe. Existe nada más en la mente y en la imaginación del hombre. La música empieza donde terminan las palabras”. Con este pensamiento del maestro, músico y compositor Sergio Vitier comienza ‘Me dicen Cuba’, en el que se abordan a través de la música temas universales como la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz.