El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado este lunes la amplia participación del sector del campo en la futura Ley de Agricultura de Andalucía, que, según ha destacado, permitirá impulsar la «internacionalización» de los productos de la provincia.
En rueda de prensa, Ferrera ha indicado que para la redacción de esa ley se está contando con la participación activa del sector, con una apuesta «decidida, vital para el desarrollo económico y social de la provincia».
Ha destacado la «doble faceta» que tendrá esta ley y que «será discutida en los órganos de participación con el sector» ya que «por un lado destaca la importancia para el sector agroalimentario para convertirlo en un sector moderno, innovador, competitivo que consolide su internacionalización ya que supondría darle un plus a toda la producción agraria que se desarrolla en la provincia, y de otro lado, también tendrá una faceta de «cohesión territorial del entorno rural» en el que se quiere poner el acento en algo que «cuesta llevar a cabo y es otra de las prioridades como es el impulso al empleo rural» y la integración social en igualdad de género.
El problema del empleo rural es el del relevo generacional que a veces es muy difícil de poder llevar a cabo, para garantizarnos el futuro de la agricultura en Huelva es necesario que este anteproyecto trate de como tiene que ser esa cohesión del entorno rural y como tiene que producirse lña adhesión de jóvenes a la agricultura.
Otro de los aspectos «importantes que tratará la ley será el de la sostenibilidad ambiental para hablar de «las medidas que se tengan que poner para reducir el impacto ambiental y vinculadas a reducir los efectos del cambio climático en nuestra producción», cada día tiene más valor una producción agraria ecológica por lo que desde Huelva «queremos ser pioneros y referentes y agradecer el trabajo de las organizaciones que están llevando a cabo».
Ferrera ha destacado la participación de los sectores agrarios y espera que la aportación que puedan hacer «nos pueda convertir en pioneros en esa producción con bandera ecológica».
La ley también traerá novedades en cuanto a los sistemas de participación ya que es importante que el sector «le vaya haciendo un seguimiento», una ley «no es algo duradero y permanente que no admita cambios sino que tiene que ser flexible» por lo que «la participación del sector no se puede solo circunscribir a que participen en la elaboración de la ley si no hay un acompañamiento posterior.
Por ello se realizará «un diálogo permanente con los representantes del sector y por otro lado a través del Consejo Agroalimentario Andaluz donde están representados todos los sectores, para ver la pluralidad de la actividad agraria y encontrar la mejor aplicación de la ley.
Con estos controles se quiere «garantizar que e cumplen los objetivos marcados que no son otros que impulsar la actividad agraria, que esta llegue al exterior y al mismo tiempo hacer de la actividad agraria un elemento con un plus de productos ecológicos y que el consumidor sepa que los productos del campo de Huelva sean garantizados al 100 por cien.
NEGATIVA DEL PP A AYUDAR A LAS COMUNIDADES DE REGANTES
Ferrera también ha querido referirse a la negativa del PP a «prestar su apoyo a las comunidades de regantes» después de que la emmpresa pública Seiasa, perteneciente al Ministerio de Agricultura, facturara a las comunidades de regantes de El Fresno y de Pedro Arco un dinero «sin ninguna explicación ni justificaión».
Según ha señalado Ferrera, desde Seiasa se le pide a las comunidades de regantes de Andalucía una facturación de en torno a siete millones de euros. El PSOE llevó el pasado jueves una PNL al Parlamento Andaluz para exigir al ministerio que «aclare porqué tienen que pagar los regantes unas liquidaciones que nadie entiende y, en segundo lugar, que anule esas liquidaciones».
Según ha señalado Ferrera, durante el debate fue el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, quién participó y «poco menos que dejó por mentirosos a los miembros de las comunidades de regantes». Ferrera ha destacado que todos los grupos políticos del parlamento de Andalucía votamos a favor de que Seiasa anule estas liquidaciones y el único que voto para que siguieran adelante fue el Partido Popular.