El Ayuntamiento de Huelva está trabajando para crear un Consejo Municipal Infantil que garantice, de manera permanente, la participación de los menores onubenses en la gestión de la ciudad. El objetivo del Equipo de Gobierno es llevar la propuesta al próximo Pleno Municipal para dar vía libre a un nuevo órgano colegiado de participación ciudadana para la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha dado a conocer la propuesta en el último Pleno de la Corporación Infantil actual -que se reúne periódicamente cada dos meses-, presidida por el alcalde Iván Garzón, que será relevada por el nuevo Equipo Gobierno que surja del tradicional Pleno a celebrar el Día Universal de la Infancia. Precisamente, para “dar continuidad y reconocer el excelente trabajo” realizado por los menores durante este año, Narciso ha anunciado que “el nuevo Consejo Municipal Infantil estará integrado por los concejales salientes, más los que resulten elegidos para el año 2016-2017”.
La sesión plenaria sirvió además para hacer balance de la legislatura infantil y las actividades realizadas durante el año con una valoración “muy positiva”, tanto por parte de los menores, como de la concejala que se ha mostrado “muy orgullosa” de la labor que han llevado a cabo los niños.
Mediante la creación del Consejo Municipal Infantil, se pretende involucrar y comprometer no sólo al Ayuntamiento, sino a toda la comunidad en la promoción y defensa de los derechos de la infancia, creando espacios para facilitar y promover la participación infantil y entornos protectores para los niños y las niñas. Además, con la creación de este nuevo órgano se da cumplimiento a un nuevo requisito para poder incorporar a Huelva en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, en la próxima convocatoria del año 2018. Se trata de Sello, que se otorga cada dos años, tras superar un proceso de análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español. Entre las condiciones para llegar a ser CAI se encuentra el fomento de la participación infantil, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.
En este sentido, desde la llegada del Nuevo Equipo de Gobierno, se ha conseguido dar continuidad a los Plenos Infantiles, con el objetivo de fomentar esta relación activa entre el Ayuntamiento de Huelva y los menores onubenses a lo largo de todo el año, y no sólo el Día de la Infancia. Asimismo, se ha dado protagonismo al alcalde infantil, que ha participado en la Comisión Municipal de la Infancia, y cuenta con un espacio propio dentro de la web www.huelva.es, así como de un email, [email protected], mediante el que recibe correos de los niños onubenses para velar por sus derechos e intereses.
Además y para reforzar esta comunicación, se han instalado buzones de sugerencias en los distintos centros escolares de la capital para que los niños y niñas puedan hacer sus aportaciones, de forma más cercana y directa, desde sus propios colegios; y se han instaurado los premios ‘Atados’, para reconocer a las niñas y niños de la capital que, a juicio de sus compañeros, destacan por su conducta solidaria, ejemplar y vinculada al valor humano de la cooperación.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ya ha creado un Comité Técnico de la Infancia, dentro del Consejo Local de Servicios Sociales para revisar y modificar el Plan Municipal de la Infancia aprobado en 1999 y sin actualizar durante estos 17 años. Este comité cuenta además con una mesa de Trabajo donde estarán representadas todas las áreas municipales.
El nuevo Equipo de Gobierno convocó por primera vez la Comisión de la Infancia, un órgano que se contemplaba desde 1999, pero nunca llegó a reunirse. Junto a ello, Huelva ejerció de anfitrión, el pasado 26 de mayo, en la ‘I Jornada Políticas de Infancia y Adolescencia en la provincia de Huelva’, para abordar los compromisos establecidos en el Acuerdo Institucional por la Infancia y Adolescencia, suscrito por ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación para el impulso de las políticas destinadas a este colectivo, así como la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.