El documental colombiano Pizarro, del realizado Simón Hernández Estrada, se ha alzado con el premio principal del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Colón de Oro, con la que es su opera prima como director.
La cinta revisa la vida de Carlos Pizarro, un abogado y político colombiano que fue máximo dirigente del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) a finales de la década de los 80. Protagonizado por la hija del guerrillero, María José Pizarro, el documental supone «un debate sobre la carga de la herencia familiar».
El director ha mostrado en rueda de prensa posterior a la lectura del palmarés su «felicidad inesperada» al tratarse del primer documental que gana en la historia del Festival, ya que este género «siempre ha sido el patito feo y hoy no lo es» y se ha mostrado muy «contento» por el reconocimiento.
Hernández Estrada se ha mostrado partidario de que los documentales participen al mismo nivel que la ficción en las secciones oficiales de los festivales y ha defendido las «búsquedas de nuevas narrativas y las grandes aportaciones» de un genero que en su opinión está viviendo una «edad de oro».
El jurado del Festival, presidido por el actor cubano Vladimir Cruz, ha valorado la capacidad de la cinta para «abordar la vida de un personaje del pasado, reflejando una parte de la realidad de Iberoamérica».
RESTO DEL PALMARÉS OFICIAL
La directora mexicana Lucía Carreras ha sido galardonada con la Carabela de Plata a la mejor dirección por el jurado por la cinta ‘Tamara y la Catarina’ una película que también ha recibido el premio para sus dos intérpretes femeninas Ángeles Cruz y Angelina Peláez ex-Aequo, un hecho que la directora ha valorado positivamente.
La directora se ha mostrado muy feliz con el premio y con su estancia en Huelva ya que es la tercera vez que acude al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El premio al mejor actor ha recaído en Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la cinta brasileña ‘Era el Cielo’ donde interpreta al marido de una mujer violada.
El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a la cinta cubana ‘Esteban’ del realizado Jonal Cosculluela en el que el jurado ha valorado su «sensibilidad», algo que también ha valorado el público de la muestra que le ha otorgado el Premio del Público con sus votaciones. El Colón de Plata a la mejor contribución técnico-artística ha recaído en otro documental ‘Cinema Novo’ de Eryk Rocha «por la pasión y el desborde poético con las que aborda un movimiento y un período fundamentales en la historia del cine iberoamericano y mundial».
NUEVOS REALIZADORES Y CORTOMETRAJES
La Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial ha recaído en el film ‘Down to the wire’ (España, 2016), dirigido por Juan Carlos Mostaza; mientras que la película ‘Somos lengua’ (México/República Dominicana, 2016), del realizador Kyzza Terrazas, ha obtenido la Carabela de Plata al Mejor Largometraje de la Sección Nuevos Realizadores. El jurado de ambas secciones ha estado compuesto por la actriz Luichi Macías, el periodista Alejandro Ávila y el director de cine mexicano Enrique Rivero. Además, el documental ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’ (España, 2016), dirigido Miguel Ángel Rosales, ha obtenido el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Producción Andaluza de la Sección Talento Andaluz, tras el fallo de un jurado compuesto por la productora Agus Jiménez; el director, productor y guionista Bernabé Rico, y el gestor cultural Jaime de Vicente.
PREMIOS PARALELOS
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha entregado además, los 13 Premios Paralelos promovidos por iniciativa de instituciones, empresas y asociaciones que muestran así su apoyo al certamen onubense y a la cultura, a través del reconocimiento a la labor de los creadores cinematográficos.
Los premios paralelos de esta edición llegan de la mano de la Fundación Atlantic Copper, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, Radio Exterior de España, la Secretaría General Iberoamericana, la Asociación de la Prensa de Huelva, el Centro Penitenciario de Huelva, Vita Música, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, el IES Pablo Neruda, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma) y la Sociedad Cultural Casino de Rociana.
En concreto, dentro de las películas de la Sección Oficial, la película ‘Tamara y la Catarina’ ha copado buena parte de los premios paralelos, obteniendo el Premio de la Secretaría General Iberoamericana a la Mejor Coproducción Cinematográfica, el Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guión Original, el Premio a la Película Más Solidaria del Centro de Transfusión Sanguínea y el Premio CIMA a la Mejor Cineasta a su directora, Lucía Carreras.
Por su parte, el Premio Radio Exterior de España al largometraje que mejor refleje la realidad iberoamericana se lo ha llevado la película ‘Esteban’, producción que ha obtenido también ha obtenido el Premio a la Mejor Banda Sonora de la Orquesta Vita Música y el Premio Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda al Mejor Largometraje; y los reclusos de la prisión provincial de Huelva entregado su Premio Llave de la Libertad al Mejor Largometraje a la película ‘Malcriados’ (Colombia/Argentina, 2016), de Felipe Martínez.
Dentro de los cortometrajes, la producción ‘Una sirena en la ría’ (España, 2016), de Álvaro Aguado, ha ganado el Premio del Público al Mejor Cortometraje Onubense patrocinado por la Fundación Atlantic Copper; ‘Down to the wire’ ha obtenido el Premio IES Pablo Neruda al Mejor Cortometraje; mientras que ‘Inexistentes’ (España, 2016), de Manuel Gomar, se ha hecho con el Premio Jurado Cultural Condado de Huelva al Mejor Cortometraje Onubense de la Sociedad Cultural Casino de Rociana.
Por su parte, dentro de los títulos de la Sección Talento Andaluz, el documental ‘Alalá’, de Remedios Malvárez, ha ganado el Premio Aamma la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género; y el Premio Jurado Cultural Condado de Huelva a la Mejor Película entregado por la Sociedad Cultural Casino de Rociana.