El sector de la chirla del Golfo de Cádiz ha calificado como «sensata» la decisión de la Junta de Andalucía de cerrar el caladero hasta el 30 de junio y esperar a ver el comportamiento del bivalvo antes de tomar más decisiones, ya que el primer borrador de la administración contemplaba medidas durante todo el año 2017. No obstante, los pescadores seguirán exigiendo ayudas durante este tiempo y no descartan protestas a este respecto.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría , Manuel Fernández, ha valorado la respuesta de la Junta que ha tenido en cuenta algunas de las alegaciones presentadas por el colectivo, para que durante estos meses se pueda regenerar el caladero y las condiciones de pesca sean «las más óptimas».
De este modo, el sector ha puesto de relieve la creación de una comisión de seguimiento en el que ver los avances y los resultados que obtienen los científicos que van a chequear el litoral para comprobar «el número de individuos y poder pronunciarse respecto a eso» ya que «de lo contrario la medida sería un desastre».
Fernández ha indicado que pese a todo «no podemos estar contentos porque estamos en una crisis» pero «al menos podemos decir que la forma de trabajar de la Junta durante este paro ha cambiado» porque la propuesta inicial «sería terrible y un desastre total».
Por ello, cree que «la mejor decisión es dejarlo en ‘stand by’ hasta el 30 de junio» para ver como responde el caladero y esperar a los informes que hagan los científicos.
En un primer momento la Junta había propuesto que durante la primera quincena de los meses de abril, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 podrían ejercer la actividad 48 de los 96 barcos de draga hidráulica que capturan chirla, mientras que los otros 48 tendrían la posibilidad de salir a faenar durante los días 16 al 30 de esos meses, ambos inclusives.
En cuanto al tiempo de actividad permitido, la propuesta inicial de la Junta señalaba a tres horas diarias como máximo para los meses de abril, julio y agosto y con un tope de captura que no podrá superar los 100 kilogramos por barco y día en abril, y los 150 kilos por barco y día en julio y agosto. Durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, se permitirá faenar cinco horas diarias como máximo y 150 kilos por barco y día.
Respecto a las ayudas para el sector, Manuel Fernández ha indicado que están esperando a que se haga «algún tipo de análisis por parte de la Junta de Andalucía para ver que ayudas nos podrían dar durante estos meses» y ha lamentado que la respuesta hasta el momento haya sido «negativa» pese a lo cual van a seguir insistiendo.
Manuel Fernández ha señalado que «en el caso de que finalmente se determine que no hay ayudas «habrá que sentar al sector pesquero y plantear lo que podemos hacer» por lo que no ha querido descartar medidas de protestas que, en cualquier caso, tendrá que decidirlo el sector afectado.