El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, y en colaboración con la Policía Municipal, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) realizó este jueves noche el programa ‘Los Noc-Turnos’, una iniciativa destinada a propiciar el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes de la capital, premiando a todos aquellos los conductores que demostraron un nivel de alcoholemia 0,0.
Para ello el Consistorio estableció un control de alcoholemia en el Paseo de Buenos Aires, en el que se realizaron un total de 17 pruebas a los conductores con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, demostrando todos ellos una tasa de 0,0 al volante y recibiendo un vale de 20 euros en carburante por su compromiso con la responsabilidad al volante.
La iniciativa incluyó además una campaña de información sobre los efectos del alcohol a los acompañantes de los conductores y a los jóvenes de la zona, en la que colaboraron algunos de los alumnos y alumnas de Auxiliar de Enfermería del Colegio Diocesano, que habían participado previamente en un curso sobre el consumo responsable de alcohol.
El programa ‘Los Noc-Turnos’ pretende animar a los jóvenes onubenses a que practiquen la figura del conductor alternativo, eligiendo a alguien dentro del grupo de amigos que se comprometa a no beber para poder conducir al volver a casa esa noche. Igualmente, se promueve el consumo responsable de alcohol también entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población.
FEBE recomienda, para seguir unas pautas de consumo responsable, no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana; y aquellos colectivos considerados de riesgo como embarazadas y menores deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol.
Esta actividad se enmarca en el programa suscrito el pasado mes de septiembre entre el Ayuntamiento de Huelva y FEBE, en el que se contemplan diferentes programas de concienciación como ‘Los Noc-Turnos’, para fomentar la figura del conductor alternativo, o ‘Tú sirves, Tú decides’, que pretende formar a los futuros hosteleros en un servicio responsable de alcohol y reducción de riesgos/daños de otras sustancias. Unas iniciativas contempladas además en el Plan Municipal de Drogodependencias.
Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva forma parte de la ‘Red para la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores’ promovida por FEBE.