El PSOE ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central exponga las medidas que ha puesto en marcha desde enero de 2012 hasta hoy dirigidas al cumplimiento y mejora de la legislación vigente en materia de accesibilidad universal en el ámbito físico, sensorial y cognitivo. En esta línea, el diputado socialista por Huelva, José Juan Díaz Trillo, destaca que es de obligado cumplimiento, como establece el Real Decreto Ley 1/2013, que en diciembre de 2017 como fecha clave el entorno, los edificios y los servicios públicos sean accesibles en todo el territorio nacional.
Por ello, Díaz Trillo consideró que fundamental que “en este momento tengamos lugares accesibles para que las personas con discapacidad no tengan dificultad de movilidad”. Por ello, el diputado socialista exigió al Gobierno central que especifique las actuaciones concretas llevadas a cabo para los discapacitados tanto en el aspecto sensorial, como cognitivo y físico.
Ley Dependencia
Por otro lado, Díaz Trillo subrayó, coincidiendo con la celebración de los diez años de la Ley de Dependencia, puesta en marcha por el Gobierno socialista presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, que desde el inicio de la Ley se han invertido 601 millones de euros aproximadamente para la atención a la Dependencia en la provincia de Huelva. En la actualidad, un total de 13.157 personas tienen acceso a las prestaciones reconocidas en la Ley de Dependencia, entre las que se incluyen la atención en unidades de estancia diurna y residencias, las ayudas para el cuidado en el entorno familiar, la teleasistencia o la ayuda a domicilio.
Y, -recordó el diputado socialista- aunque esta Ley debería estar financiada al 50% por el Estado y la Junta, actualmente en Andalucía estamos pagando el 78% frente al 22% del Gobierno central. En este sentido, “la Junta ha destinado este año a esta materia un total de 1.136 millones, prácticamente lo mismo que el Gobierno central para todo el país, 1.200 millones, a pesar de que como consecuencia de los recortes del Gobierno central, Andalucía ha dejado de recibir del Estado en este campo 508 millones desde 2012”, apostilló.