El Pleno del Patronato Provincial de Turismo ha aprobado este martes el proyecto presupuestario de la entidad, que contempla un total de 1.646.585,39 euros.
El presidente del Patronato y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha presentado el proyecto presupuestario del organismo para 2016, del que ha destacado «el esfuerzo inversor” por parte de la Diputación, que aporta 1.390.317,61 euros, lo que supone el 84,44 por ciento del total. La cuota de la Junta de Andalucía asciende a 150.000 euros, que representa el 9,11 por ciento del presupuesto y los Ayuntamientos y Mancomunidades, que representan el 6,45 por ciento.
En los presupuestos para 2017 aprobados hoy, el bloque más importante es el destinado a la promoción y comercialización de la provincia como destino turístico, con un un 66 por ciento del presupuesto total dirigido a acciones de publicidad y comunicación al cliente final, presencia en ferias, edición de material, jornadas y presentaciones profesionales tanto en origen como en destino.
El Presidente del Patronato ha explicado que aunque los datos del turismo en Huelva a día de hoy nos invitan a ser “moderadamente optimistas”, hay que tener en cuenta que a estos números han contribuido tanto la mejora en la coyuntura económica nacional como la degradación de la situación geopolítica internacional. En este sentido también ha resaltado “el esfuerzo promocional” del Patronato que, conjuntamente con el empresariado, ha contribuido a la llegada de nuevos turistas así como la atracción de grandes eventos fuera de temporada hacia nuestro destino, lo que ha hecho posible un “decisivo” incremento de las pernoctaciones.
Entre las principales actuaciones contempladas en el presupuesto para 2017 destacan la realización de campañas de promoción y actividades específicas, con especial atención a la gastronomía, el deporte y la naturaleza como polos de atracción para el viajero, la asistencia a las ferias más importantes nacionales e internacionales junto con Turismo Andaluz, la realización de viajes de prensa y familiarización con el destino o la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural en la promoción de productos específicos como Doñana.
Caraballo ha adelantado que está previsto continuar con las acciones contempladas en el convenio con Manuel Carrasco como embajador de Huelva, que estará en Fitur para la presentación del destino.
Por último, ha hecho hincapié en la promoción que recibirá la provincia gracias a los dos grandes eventos que protagonizará Huelva en 2017 como son la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica.