9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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2,3 millones para la puesta en marcha de unidades de orientación en la provincia

entrega resoluciones OrientaLa Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha destinado 2.317.067 euros para la puesta en marcha de las Unidades de Orientación Profesional en nueve entidades de la provincia y que formarán parte de la red de orientación laboral del programa Andalucía Orienta, en las que un total de 45 técnicos especializados y cuatro apoyos administrativos ofrecerán asesoramiento individualizado a los demandantes con objeto de promover su inserción laboral y a los que se suman 31 especialistas que trabajan en el SAE.

Así lo han expuesto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante la entrega de las resoluciones acreditativas a las entidades participantes a nivel provincial. En este sentido, han explicado que las unidades provinciales serán atendidas por los ayuntamientos de Puebla de Guzmán (dos técnicos), Almonte (dos técnicos), Zalamea (dos técnicos) y Ayamonte (dos técnicos), las mancomunidades Desarrollo Condado de Huelva (cuatro técnicos y un apoyo administrativo en La Palma), Campiña Andévalo (dos técnicos en Valverde y dos técnicos en San Juan del Puerto) e Islantilla (dos técnicos en Isla Cristina y tres técnicos y un apoyo administrativo en Lepe), la Asociación Cultural de Sordos de Huelva (tres técnicos y un apoyo administrativo para el colectivo de discapacidad sensorial) y Cocemfe (cuatro técnicos y un apoyo administrativo para el colectivo de discapacidad física y orgánica), a las que se sumarán las unidades multiprovinciales de UGT, Forem, Faisem y Fundación Don Bosco.

Han argumentado que la labor de orientación es uno de los pilares fundamentales del SAE y tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de las personas desempleadas, prestando un asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, posibilidades reales de empleo, cualificación necesaria, necesidades y opciones formativas o búsqueda de empleo, promoviendo la mejora de la empleabilidad.

Los delegados han recordado que el objetivo de los programas de orientación profesional de la Junta pasa por promover la inserción laboral de los demandantes de empleo a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo. La atención se concreta en el diseño de un itinerario personalizado de inserción que incluye las medidas adecuadas y facilita la participación en aquellas políticas activas de empleo que mejor contribuyan a su inserción laboral, un método de orientación profesional consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.

También han recalcado que la nueva convocatoria supone el mantenimiento de la estabilidad y cercanía en el servicio prestado a la ciudadanía a través de las unidades de orientación, a pesar de que Andalucía ha tenido que hacer un esfuerzo presupuestario para mantener el programa con fondos propios debido a los fuertes recortes que aprobó el Gobierno central.

Cobertura en todo el territorio

La nueva orden reguladora de estas subvenciones ha incluido mejoras para garantizar una concurrencia competitiva de las solicitudes equilibrada, así como criterios para facilitar una coordinación y gestión más eficaz de las entidades que actúan en más de una provincia. Al igual que en la anterior normativa reguladora, se han fijado criterios de valoración que garantizaron una concurrencia competitiva de las solicitudes, y por otro, la implantación de unidades de orientación en todo el territorio, permitiendo así la cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr mayor agilidad.

De esta forma, los criterios de valoración priorizaron, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.

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