El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se reúne este jueves en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, a quién informará de las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz en materia de saneamiento y depuración de aguas, biodiversidad o espacios naturales protegidos. En el encuentro se abordará también la situación de Doñana y, en especial, el proyecto de almacenamiento de Gas Natural en el subsuelo de este espacio natural.
En este sentido, el consejero buscará el apoyo de las autoridades europeas para intentar que el Gobierno central haga una evaluación ambiental del conjunto del proyecto de Gas Natural y no pieza a pieza. Cabe destacar que desde un primer momento la Junta de Andalucía ha defendido la necesidad de evaluar de forma conjunta los cuatro proyectos en que Gas Natural ha dividido la actuación para tener en cuenta los impactos ambientales acumulativos y sinérgicos que podrían causar en Doñana y su entorno. No en vano, este proyecto está avalado técnica y medioambientalmente por el Gobierno de España, que tiene las competencias para autorizar este tipo de iniciativas y evaluarlas ambientalmente.
En la reunión de mañana, Fiscal informará también de las medidas de conservación que se están desarrollando en Doñana y en otros espacios naturales protegidos para promover y difundir el patrimonio natural, así como para preservar sus hábitats.
Por último, el titular de Medio Ambiente explicará los trabajos que está desarrollando la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras hidráulicas y la calidad de las aguas, tal y como establece la directiva comunitaria en esta materia.