El Ayuntamiento de Lucena del Puerto ha aprobado en Pleno la anulación del acuerdo del anterior equipo de gobierno por el que el municipio tomaba la decisión de abandonar la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Así las cosas, la empresa pública Giahsa seguirá prestando a los ciudadanos los servicios del ciclo integral del agua en el municipio, si bien el referido acuerdo anterior, tomado en 2012 bajo el mandato del alcalde independiente (IPLUC) Manuel Mora, nunca se llevó a efecto.
Por este motivo, en estos cuatro años Giahsa ha continuado prestando el servicio con total normalidad, como en cualquiera de los restantes 65 municipios mancomunados, en aras al principio de lealtad institucional y, sobre todo, persiguiendo el bienestar de los ciudadanos y la calidad en el servicio.
Este acuerdo del consistorio lucenero ha sido tomado con satisfacción en el seno de la Mancomunidad y Giahsa, ya que se considera que es una clara apuesta por la estabilidad y la completa normalización del servicio. Por parte del Ayuntamiento se ha valorado muy positivamente un acuerdo que garantiza la defensa de la calidad y los intereses de los usuarios en la prestación de servicios públicos esenciales.
Estabilidad institucional y consolidación
Esa línea de estabilidad institucional ya quedó apuntalada el pasado mes de septiembre con la reincorporación a la MAS del municipio de Gibraleón tras casi tres años desde la privatización del servicio. A partir de ese momento, Giahsa ha llevado a cabo una intensa campaña para informar a los ciudadanos de las mejoras aplicadas en el servicio, de las ayudas y bonificaciones sociales disponibles y, también, para actualizar los datos de empadronamiento de cada vivienda.
Además, la refinanciación del préstamo de 85 millones de euros suscrito por la empresa pública en 2013, operación rematada con éxito en octubre con el respaldo de siete entidades bancarias, ha implicado una reducción de los costes financieros y un ahorro efectivo de aproximadamente 15 millones de euros. Esta circunstancia, determinante para afrontar el futuro con la consolidación de su cifra de negocio, ha posibilitado a Giahsa ponerse al día con los distintos ayuntamientos en los abonos pendientes de las distintas concesiones demaniales.
El Ayuntamiento de Lucena del Puerto se incorporó en 1991, junto a otros nueve municipios de la comarca a la ya extinta Mancomunidad de Aguas del Condado, con lo que ha rebasado ya los 25 años de gestión pública del ciclo integral del agua. En 2010 se integró en la Mancomunidad de Servicios (MAS), organismo supramunicipal que a día de hoy reúne a 66 ayuntamientos de la provincia de Huelva.