La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha iniciado una ronda de contactos con alcaldes de la provincia para animar a los ayuntamientos a adherirse a la Plataforma de Intermediación de Datos, una aplicación del Ministerio de Hacienda y Función Pública que permite el intercambio de información entre administraciones y que, sobre todo, “evita desplazamientos y costes a los ciudadanos”.
Esta plataforma hace posible verificar o consultar los datos de un ciudadano que ha iniciado un trámite con la entidad. De este modo, el ciudadano no tendrá que aportar documentos acreditativos que son demandados y necesarios en los trámites que inicie.
“Con esta aplicación del Gobierno de España se eliminan los certificados administrativos en papel y se evita que el ciudadano tenga que presentar ante las administraciones documentación que ya obra en poder de las propias entidades públicas”, ha explicado la subdelegada, quien ha detallado que el certificado se sustituye, así, por un intercambio de datos entre administraciones públicas que se realiza de forma electrónica, rápida, estandarizada y con las necesarias garantías jurídicas.
Precisamente para analizar las ventajas de esta Plataforma de Intermediación de Datos y divulgar su uso entre las distintas administraciones de la provincia, Grávalos ha mantenido un encuentro con el gerente territorial del Ministerio de Justicia, Francisco Cano, y su adjunto, Pedro Garrido.
Ambos habían mantenido, previamente, una reunión de trabajo con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, para que la Universidad emplee esta aplicación para facilitar certificados, como el de antecedentes penales o el de delitos de naturaleza sexual, que son imprescindibles para que alumnos de la Onubense puedan realizar sus prácticas y, especialmente, para trabajar con menores.
En esta línea, Cano ha destacado la predisposición mostrada por el rector a aprovechar esta herramienta que, además de evitar desplazamientos y costes, “permite una mayor agilidad de resolución de los trámites y supone un ahorro de tiempo para los ciudadanos”.