El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado este lunes las III Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros, que este año están dedicadas a su perspectiva internacional. Durante el acto, Fiscal ha señalado que 1888 fue un año trágico que después se convertiría en un punto de inflexión tanto en la conquista de derechos de los trabajadores, como en la sucesiva mejora de la explotación de los recursos minerales.
José Fiscal ha indicado que ve con simpatía que la ONU declare el 4 de febrero como “Día Internacional del Ecologismo”, porque fue ese día de febrero de 1888 cuando se desarrollaron las protestas del pueblo de Riotinto contra los humos sulfúricos de las minas y la represión que acabó con la vida de muchos de ellos, en la que es considerada la primera manifestación ecologista de nuestro país.
JORNADAS
Con el objetivo de promover la búsqueda de una figura legal de protección para unos acontecimientos pioneros a nivel mundial en la lucha medioambiental y la promoción de su reconocimiento como Día Internacional del Ecologismo, se han desarrollado en la Facultad de Empresariales las III Jornadas conmemorativas del “Año de los Tiros” desde una perspectiva internacional para impulsar el conocimiento de los hechos y su influencia a escala global en la lucha ecologista y en la sociedad desde finales del siglo XIX. La Universidad de Huelva, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, pretende que el ¡Abajo los humos! de 1888 mantenga su vigencia como recuerdo en la conciencia social.
El acto también ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, que ha manifestado su apoyo a la iniciativa emprendida para que el 4 de febrero tenga un reconocimiento internacional de referencia para el Ecologismo en reconocimiento a los hechos históricos ocurridos en Riotinto en 1888 y recordados como el “Año de los Tiros”. Ha destacado que 1888 “fue un año emblemático para Huelva y la Cuenca Minera porque comenzó la reivindicación del problema medioambiental que existía con las teleras y los humos”.
Las jornadas han sido organizadas por el profesor de la Universidad de Huelva Juan Diego Pérez, quien defiende le necesidad de “buscar una figura legal para proteger unos hechos históricos que nos parece que desde el punto de vista académico no tuvieron el peso y la importancia que debieran haber tenido. Es de agradecer el apoyo y participación de la Universidad de Huelva, así como de la Junta y todas las administraciones, para lograrlo”.
En este sentido, las jornadas pretenden mediante la divulgación poner en valor los hechos ocurridos hace 129 años. Juan Diego Pérez ha anunciado que se enviará una propuesta formal a la Presidencia del Gobierno con el proyecto de reconocimiento del 4 de febrero como Día Internacional del Ecologismo para que sea remitido a la Unesco para el inicio del expediente oficial. Indicó que, junto a su valor medioambiental, el “Año de los tiros” tuvo un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior. Además, fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral.
Coincidiendo en el tiempo con la aprobación de la reciente ‘Moción para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Manifiesto del Año de los Tiros por el que se solicita que se reconozca la efeméride del 4 de febrero como el Día Internacional del Ecologismo’. El Ayuntamiento ha estado representado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Manuel Gómez, quien ha destacado “la unanimidad” de todas las fuerzas políticas para “saldar una deuda con nuestro pasado con el reconocimiento de la lucha del Año de los Tiros”. Además, también han asistido la Diputada Provincial de Infraestructura, Laura Martín, y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero. Laura Martín ha destacado “la huella que dejó el Año de los Tiros en la memoria de la provincia de Huelva desde finales del siglo XIX”. Una reivindicación sobre la que dijo que “sigue de plena actualidad”.
Dos ponencias han completado las jornadas: “Mineração, mudança ambiental e conflitos sociais em Portugal e Espanha (1862-1914)” de Paulo Guimaraes, de la Universidad de Evora (Portugal) y la conferencia “Guerras de humo y dragas: las retóricas anti-mineras en Portugal y España” impartida por Pedro Gabriel Silva de la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Douro (Portugal). Tras las cuales se ha abierto un debate entre los asistentes.
Entre los especialistas hace tiempo que se ha aceptado que el Año de los tiros es un hito mundial en la historia de los conflictos de contaminación minera. Por ello desde la Universidad de Huelva se ha estado organizando una red internacional de investigadores, ONGs e instituciones interesados en abordar de forma integral las consecuencias de los conflictos de contaminación minera en Europa. Este proyecto está en proceso de evaluación en Bruselas con 63 adhesiones procedentes de 14 países europeos y Brasil.