El diputado socialista José Juan Díaz Trillo ha anunciado nuevas iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno central “celeridad” en las ayudas necesarias para paliar los daños provocados por el temporal en el litoral onubense. En esta línea, el dirigente socialista instó al Ejecutivo de Rajoy a que el próximo viernes se apruebe un paquete de medidas para nuestra costa en el Consejo de Ministros y que se ponga en marcha un plan integral de conservación y regeneración del litoral. “Es urgente y no podemos esperar a a la llegada estival, el sector turístico de Huelva necesita el litoral en perfecto estado para la Semana Santa”, apuntó.
Según Díaz Trillo, “lo que nuestra costa necesita es que se lleven a cabo actuaciones que se recogen en las conclusiones del estudio realizado por la Dirección General De Costas en 2014 que hasta el momento permanece metido en un cajón. Necesitamos acciones adecuadas al litoral dinámico que tenemos para prevenir los daños sobrevenidos cada año por los temporales”.
Asimismo, el diputado socialista recordó que “el pasado mes de enero el Gobierno central destinó 6,2 millones para recuperar las playas andaluzas tras el anterior temporal pero ni un solo euro para la provincia de Huelva”. Un hecho con el que demostró que no solo olvida a esta provincia sino que está sometida a un ninguneo continuo”.
El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido en reiteradas ocasiones inversiones para reparar los daños ocasionados por el temporal, pero la respuesta ha sido la de un nuevo mazazo a Huelva dejándola fuera de las ayudas especiales del Plan Litoral 2017. Concretamente, el pasado mes de enero se presentó una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley que arbitre las medidas necesarias para paliar los daños personales y materiales producidos por estas inclemencias meteorológicas que contemple al menos las ayudas, subvenciones, beneficios y demás medidas previstas en la Ley 14/2012, de 26 diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas”.
“Para el Partido Popular, incidió el diputado socialista, Huelva se ha convertido en la provincia fantasma, a la que ignora, desprecia y castiga de manera sistemática”. Al hilo de ello, puso de manifiesto que “nuestra provincia sufrió el pasado mes de enero las consecuencias de un tornado y de un temporal que dejó a muchas familias y muchos negocios anegados y destrozados, a los que particulares, empresas, los ayuntamientos afectados tuvieron que hacer frente”. Mientras que la Junta de Andalucía “ha respondido con rapidez a la parte que le correspondía atender, el Gobierno central –ha remarcado- ha dejado que otro temporal nos azote sin tener las soluciones de los destrozos que causó el primero”.
Del mismo modo, apuntó que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, se reunió el pasado 5 de diciembre con alcaldes de los municipios afectados por el temporal para trasladar el compromiso de dar una respuesta urgente que “lamentablemente aún no ha llegado”. Por su parte, los socialistas pidieron la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informara sobre los daños ocasionados y las medidas para paliarlos y cuáles son las razones por las que Huelva queda excluida de todas las ayudas destinadas a estas cuestiones”.