La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han visitado este martes las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) que se llevan a cabo en el municipio, unas actuaciones en las que el Gobierno de España invierte 247.247 euros para la contratación de 163 vecinos desempleados.
Grávalos y Zamora han supervisado los dos proyectos del PROFEA que se ejecutan en la localidad, uno destinado al acceso y acondicionamiento del Molino Antonio Pérez y otro a la construcción de dos quioscos. En total, estos dos proyectos generan 3.345 jornales y cuentan con un presupuesto total que roza los 359.500 euros.
Con la cuantía de este año, el Gobierno de España suma, desde 2012, más de 1,1 millones de euros de inversión en Villablanca, lo que ha permitido dar trabajo a 670 vecinos del municipio en una decena de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Estas obras han generado un total de 15.000 jornales.
La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Villablanca han destacado la importancia del PROFEA, un plan de empleo que “facilita a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima entre campañas, favorece la creación de nuevos empleos estables y hace posible la mejora de infraestructuras urbanas o dotaciones municipales”.
En este sentido, Zamora ha resaltado que gracias a este plan del Ministerio de Empleo se han podido ejecutar proyectos tan atractivos como la ampliación de la escuela infantil o el acceso y acondicionamiento del entorno del Molino Antonio Pérez, “que supondrá una nueva oferta turística para nuestro municipio, situado en un enclave estratégico a escasos kilómetros de la costa de Huelva y puerta de entrada del Andévalo onubense”
8.400 empleos y 150 obras
Por su parte, Grávalos ha subrayado la “apuesta decidida” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “por un plan de empleo que hace posible que este año más de 8.400 parados agrícolas de la provincia de Huelva tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”.
En esta edición del PROFEA, ha señalado la subdelegada, se han aprobado 150 obras en 78 localidades, cuya ejecución generarán un total de 169.244 jornadas reales. A los 12,27 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones, hay que sumar los fondos de la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros– y la Diputación Provincial –1,3 millones– para la compra de los materiales necesarios.