10 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Material didáctico para prevenir las adicciones en Infantil y Primaria

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado un nuevo material didáctico para trabajar la prevención de adicciones en las etapas educativas de Infantil y Primaria. Bajo el título de ‘Educando en Salud’ se estrena un nuevo recurso diseñado por el profesorado onubense, bajo la coordinación del Plan Municipal de Drogodependencias y financiado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El edificio Municipal ‘Gota de Leche’ ha acogido un acto convocado para dar a conocer a representantes de todos los centros educativos de Huelva, AMPAS, entidades y asociaciones vinculadas al campo de las drogodependencias, un material destinado a facilitar el aprendizaje y adquisición de competencias, valores y actitudes para promover entre los alumnos estilos de vida saludables, incompatibles con las adicciones.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha felicitado a los participantes en un proyecto “que se va a utilizar en todos los colegios no sólo de Huelva, sino también de Andalucía, porque desde la Consejería de Educación se va a incluir en los Programas de Hábitos Saludables de la Junta”. Narciso ha agradecido la participación del profesorado en un material que implica a los colegios y a las familias “para trabajar en la prevención de adicciones desde la infancia, sin hablar de sustancias, pero fomentando valores que son claves para evitar conductas nocivas y apostar por la salud”.

‘Educando en Salud. Prevención de Adicciones en Educación Infantil y Primaria’ está integrado por 12 cuentos, que van acompañados de actividades para reforzar los contenidos. Todos los cuentos están protagonizados por dos personajes: Sebas y Cinta, un niño y una niña de Huelva, que a través de sus experiencias abordan diferentes temas relacionados con la alimentación, ocio y tiempo libre; hábitos saludables asociados a la higiene, la práctica deportiva y la solidaridad; consumo responsable y publicidad; uso adecuado de las tecnologías; tabaco o influencia del grupo.

De esta manera, todas las historias tienen como denominador común los personajes protagonistas, muy cercanos al alumnado, para que sirvan de modelo. Además, las historias se desarrollan en la capital onubense, haciendo referencia a espacios como el Parque Moret, el Mercado del Carmen y distintas zonas y barrios onubenses, de La Orden a La Hispanidad.

En paralelo a los contenidos relacionados con la salud, se trabajan, tanto de forma trasversal como explícitamente, valores y habilidades como la oposición, la autoafirmación, la resistencia a la presión de grupo, la resolución de conflictos, el espíritu crítico, el manejo de emociones y el estrés, la empatía, la autoestima, el compañerismo, la solidaridad, el respeto, la amistad, el valor del esfuerzo, la familia o cuestiones medioambientales.

La prevención de adicciones se basa fundamentalmente en potenciar factores de protección y reducir los de riesgo en los diferentes ámbitos de la vida, del familiar al escolar. Con este nuevo material se brinda al profesorado recursos para trabajar en las aulas la promoción de hábitos saludables, pero implicando a las familias.

Todo el material, de principio a fin, está diseñado por profesionales de la educación de colegios onubenses, recogiendo así su experiencia y garantizando que se adapta a las necesidades del aula. Para ello, se creó un grupo de trabajo formado por 10 centros educativos y 23 profesores. Tras consensuar los contenidos y recursos, se optó por utilizar el cuento, un formato tan clásico como versátil que permite además incluir actividades para la clase.

En cuanto a la metodología utilizada, el Ayuntamiento de Huelva solicitó la colaboración de la Asociación Cultural Seis Viñetas para crear los dos personajes. De esta forma, a cada colegio se les ofreció el inicio del cuento, siempre ubicado en Huelva, para que el profesorado tuviese libertad para crear su propia historia. Además, a la hora de editar el material, se han respetado los dibujos infantiles.

Los centros educativos involucrados en la iniciativa son: Escuela Infantil Bambi, Escuela Infantil Las Salinas, Colegio La Hispanidad, Colegio Tartessos, Colegio Los Rosales, Colegio Virgen de Belén , Colegio Virgen del Rocío, Colegio Doce de Octubre y Colegio Ciudad de los Niños.

La intervención del profesorado ha sido clave para aportar al material la garantía de un conocimiento exhaustivo de la realidad de los menores.  En este sentido, llama la atención que aunque cada unidad didáctica aborda un tema concreto, aparece como una constante el trabajo sobre el abuso de las nuevas tecnologías, potenciando un ocio al aire libre con amigos y familiares, que pone de manifiesto que el profesorado  detecta un  uso inadecuado, principalmente de móviles.

En  cuanto a la creatividad, el material propone actividades muy originales e innovadoras, como el análisis sobre los anuncios publicitarios de alcohol y tabaco; talleres de cocina con padres y madres; elaboración de murales de ocio saludable y no saludable; búsqueda de ventajas en los juegos en grupo frente a los juegos en solitario y sedentarios; encuestas a los abuelos para conocer sus juegos; diseño de anuncios publicitarios que potencien el ejercicio físico; construcción de la pirámide alimentaria; sondeos familiares sobre hábitos saludables; debates sobre publicidad; o elaboración de señales para regular el uso adecuado del móvil.

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