14 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Tres empresas de Huelva, en Biofach con Extenda

Un total de veinticinco empresas andaluzas (tres de ellas de Huelva –Pesasur, Berrynest y Flor de Doñana Biorganic–) participan con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la feria de alimentos ecológicos BIOFACH 2017, que se celebra desde hoy miércoles hasta el 18 de febrero en el recinto ferial Núremberg Messe, en Núremberg, Alemania.

BIOFACH es la principal feria dentro del sector agroalimentario ecológico a nivel mundial y puente entre los empresarios del agroalimentario ecológico andaluz y los principales operadores de este mercado. BIOFACH es cada año una cita ineludible ya que recibe más de 48.000 importadores, compradores y agentes internacionales.

Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90% de su producción a los mercados internacionales.

Además, el número de industrias de producción ecológica se ha multiplicado por cuatro en la última década, mientras que la superficie se ha duplicado en este mismo periodo. De acuerdo con los últimos datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en 2016 se certificaron 14.435 operadores, un 8,5% más que el año anterior. Asimismo, los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

 

Andalucía: líder en exportaciones agroalimentarias

Según los datos de Extenda, y ante la inexistencia de datos oficiales sobre exportaciones de alimentos ecológicos, en general, las ventas internacionales de alimentos y bebidas andaluzas durante los once primeros meses del 2016 crecieron un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 9.025 millones de euros, casi el doble (un crecimiento seis puntos superior al nacional) del crecimiento experimentado por las ventas españolas y continuando con la tendencia de crecimiento medio anual en los últimos cinco años, en los que las ventas han crecido a ritmo superior a 500 millones de euros anuales.

Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial de 5.584 millones de euros, lo que significa que las exportaciones de estos productos en 2016 casi triplican la cifra de importaciones. De este modo el agro andaluz acapara casi 4 de cada 10 euros, más de un tercio, (39%) del total de las exportaciones andaluzas en este período (23.230 millones de euros). Con estas cifras Andalucía es líder nacional en exportaciones, con casi 1 de cada 4 euros que vende España (22,7%) seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Aceite de oliva, frutas y hortalizas

Dentro de liderazgo andaluz, destacan las ventas de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.326 millones de euros, el 25,8% del total y un alza del 8,5%; seguido muy de cerca por el aceite de oliva, con 2.320 millones, el 25,7% y una subida del 21,1% respecto a los primeros once meses de 2015; y frutas frescas y congeladas, con 1.855 millones, el 20,6% del total y una subida del 13%. Alemania encabeza la lista de los principales destinos en este periodo, con 1.404 millones, el 15,6% y un incremento del 12,8% con respecto a los primeros 11 meses de 2015; seguida de Francia e Italia.

Extenda desarrolla una completa programación de acciones de para este sector, que está señalado ámbito prioritario. En concreto para el sector ecológico también se celebrará una misión inversa en mayo, que se prevé tenga carácter bienal, en la que se invitará a decenas de compradores internacionales que acudirán a Andalucía para conocer in situ la oferta de calidad de la región.

Además en 2017 se desarrollará una completa programación que incluye ferias como Fruit Atracttion, Asia Fruitlogística (China), Food and Hotel Vietnam o Foodex Saudí; misiones directas (Canadá, California, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, India, República Checa, etc.); y diversas jornadas técnicas. También se desarrollarán showrooms en países como Japón y se organizarán una misión inversa agroalimentaria en septiembre en el marco de Andalucía Sabor.

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