El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido el acto de inauguración de la nueva sede social de AOSA-TEA, la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista (TEA) Leve y Moderado, en la calle La Fuente, número 19, de la capital onubense. Dirigiéndose a su presidente, Manuel Cayetano Domínguez, el regidor ha agradecido a AOSA-TEA su labor para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno en la ciudad.
En esta línea, Cruz ha destacado “la importancia de satisfacer el sentido de pertenencia a una asociación, para sentirse arropado, ofreciendo un lugar de encuentro y referencia para las familias a cargo de personas que padecen este síndrome”. Asimismo y coincidiendo mañana sábado 18 de febrero, con el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el alcalde ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la necesidad de concienciación sobre un trastorno que se conoce como el síndrome invisible, porque puede pasar desapercibido, asegurando que “debemos dar a conocer este trastorno, para llamar la atención sobre estas personas que cada día trabajan muy duro, con el apoyo de sus familias, para superar los retos que les depara la vida”. Así, el alcalde de Huelva ha dicho que “tenemos que ayudarles, entre todos, porque el síndrome de Asperger no les impide vivir con normalidad, pero les pone la meta un poco más lejos”.
En el acto de inauguración, las familias y usuarios de la asociación han estado arropados además por las concejalas de Políticas Sociales e Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Pulido y María José Pulido, así como por distintas autoridades de carácter provincial.
La inauguración de la sede se enmarca en la programación para celebrar el 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger. Por ello, para mañana sábado, a partir de las 11.00 horas, en el Mercado del Carmen, está previsto celebrar una ‘Gyncana Popular’ destinada a poner a los participantes en el lugar de las personas que sufren este trastorno.
La nueva sede viene a complementar la que mantienen desde el año 2014 en la C/ Hermanos Maristas y estará dedicada a la atención de las familias y a terapia.
AOSA-TEA nace en noviembre de 2012 desde la inquietud de un grupo de personas, afectados y profesionales, que vieron la necesidad de generar un espacio de encuentro y una plataforma de atención a personas y familiares con Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista en Huelva.
Como apunta su presidente, “nos gusta pensar que somos una familia de familias, porque estar unidos nos da fuerza y presencia en Huelva para dar a conocer el Síndrome de Asperger, trabajar con las instituciones para mejorar sus condiciones de vida y ofrecer una serie de servicios y programas que vamos mejorando y actualizando en función de las necesidades de nuestros socios y socias”. Unos servicios entre los que se incluyen la impresión diagnóstica, terapias individuales y grupales, intervención en centros educativos, escuelas de familias, atención social y familiar, difusión, ocio y tiempo libre.
Desde que en 2013 comenzaron su andadura en Huelva y provincia ha ido creciendo exponencialmente el número de familias que solicitan los servicios de AOSA-TEA, por lo que la ampliación de espacios ha sido constante. Actualmente se atiende a 70 familias, derivadas en muchos casos desde Salud Mental, Centro Base y colegios.