13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Educación compensatoria en el instituto de Santa Olalla

visita IES Puerta de España Santa OlallaEl delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado el IES Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala para conocer el desarrollo del plan de Educación Compensatoria del centro, tras su aprobación por la Consejería de Educación. Destinado a apoyar al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, dicho proyecto incluye una planificación académica específica, cambios organizativos y agrupamientos del alumnado de forma flexible, así como medidas para facilitar la integración escolar de aquel alumnado que por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier tipo presentan riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.

Tras su autorización, la administración educativa ha dotado al centro de un profesor más en su plantilla, con tareas de apoyo, cuya actuación está dirigida fundamentalmente a favorecer el desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, colaborando con los tutores, así como con el resto de profesionales que actúan en el centro, en el desarrollo de tareas educativas y compensadoras. Asimismo, el centro dispone de un incremento en su partida presupuestaria de 3.000 euros, para el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares vinculadas a la mejora de la convivencia escolar y la compra de material educativo al alumnado con necesidades.

En el curso 2016-2017, la Consejería de Educación mantiene la autorización a otros 39 colegios e institutos para el desarrollo de planes de compensación educativa en la provincia de Huelva, con un presupuesto global de 155.244 euros.

Tras su visita al IES Puerta de Andalucía, con una plantilla de 35 profesores y una matrícula de 326 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, el titular de Educación ha destacado el compromiso real de la Junta con la igualdad de oportunidades en educación, “base del sistema educativo público en Andalucía” y de la conveniencia de ayudas específicas para quienes más las necesitan.

La compensación educativa se articula igualmente, a través de otras medidas, entre las que se encuentran los programas para atender al alumnado con problemas de salud y los planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo en Primaria y Secundaria, para la atención a escolares con dificultades en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, cuyos objetivos, se centran en la mejora del rendimiento escolar, la integración social en el grupo y la transición del colegio al instituto. Las acciones y recursos para la erradicación del absentismo escolar, la atención al alumnado inmigrante y el apoyo a la escuela rural, cierran el bloque de medidas que inciden directamente en la compensación de las desigualdades en educación

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